Los ecos del pregón con los que la cineasta Paula Ortiz y otros compañeros de profesión dieron inicio este sábado a las fiestas del Pilar siguen reverberando. Este lunes, la alcaldesa de la ciudad, la popular Natalia Chueca, ha criticado que la cineasta aragonesa “no fue elegante” por aprovechar el momento para sacar a colación reivindicaciones sociales y problemas de la ciudad, palabras ante las que la directora ha mostrado su malestar: “es impropio de una alcaldesa democrática y de una buena anfitriona”, ha manifestado. Tras la repercusión de sus reproches, ambas han querido zanjar la polémica con un comunicado conjunto a última hora de la tarde con el que “devolver la visibilidad que merecen las fiestas”.
La polémica se remonta al pasado sábado durante el pregón que daba el pistoletazo de salida a las fiestas de la ciudad. Ante las 35.000 personas congregadas en la plaza del Pilar, Ortiz quiso recordar que “somos ciudad, foro, asamblea, hogar”, todo ello “a pesar de que falten aceras, profesores en los colegios, médicos en los hospitales o casas de juventud”.
Vista general de la lectura del pregón de inicio de las Fiestas del Pilar 2025
No es la primera vez que un pregonero pronuncia un discurso reivindicativo desde el balcón consistorial, pero sus palabras no gustaron a Chueca, que las escuchó justo a su lado.
“Como alcaldesa, lo que quería es que el pregón sirviese para homenajear al mundo del cine”, ha señalado hoy. “Creo que hubo directores que lo entendieron perfectamente, como Javier Macipe o Pilar Palomero (también participantes en el acto). Paula Ortiz aprovechó el micrófono para hablar de otras cosas que creo que no era el momento”, ha seguido la regidora, antes de añadir que “hay que ser elegante en esta vida y ella no lo fue”.
“Me apena que pueda decir algo así”, le ha respondido poco después la directora, guionista y productora zaragozana. Según Ortiz, el texto del pregón, nacido desde “el respeto, la alegría, dignidad y belleza”, era una obra “colectiva, elaborada entre los seis pregoneros, ya que solo tres teníamos la oportunidad de hablar” y que respondía a su sentir “respecto a la ciudad que queremos y soñamos, y no respecto a la gestión de una persona particular”.
Ortiz ha recordado que el texto fue enviado dos días antes al consistorio, por lo que podían haber expuesto sus reservas con antelación. “Dos días después afear, apostillar o recriminar el discurso de alguien invitado al balcón es impropio de una alcaldesa democrática y de una buena anfitriona”, ha añadido la directora, para quien “la elegancia se demuestra en las palabras y en los actos, pero también en la escucha”.
Lectura del pregón de inicio de las Fiestas del Pilar 2025 a cargo de los cineastas zaragozanos Javier Macipe, Pilar Palomero y Paula Ortiz
Tras este cruce de reproches, el equipo de la regidora ha informado de que Chueca y Ortiz, han mantenido esta tarde una conversación telefónica con la que poner fin a la polémica, aunque sin disculpas por ninguna parte. “Desde el absoluto respeto mutuo a la libertad de expresión personal, ambas han defendido la necesidad de continuar celebrando las fiestas en paz y de seguir construyendo una Zaragoza mejor”, expresaba el comunicado.
Además, ambas se han emplazado a mantener un próximo encuentro personal “cuando las agendas lo permitan”.
