Una explosión en la mina de Cerredo, en la localidad de Degaña, al suroeste de Asturias, ha dejado al menos cinco personas muertas y cuatro heridas, según ha confirmado el consejero portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Tras el siniestro, varios trabajadores habían quedado atrapados en los escombros a varios metros de profundidad. Las labores de rescate, sin embargo, han permitido recuperar a algunos supervivientes y los cuerpos de algunas de las víctimas enterradas.

Miembros de los equipos de emergencia trabajando sobre el lugar de los hechos
Al parecer, el accidente se ha registrado en el interior de esta mina de carbón del suroccidente de Asturias al explotar una máquina con la que se encontraban trabajando, lo que provocado quemaduras y traumatismos a los que se encontraban cerca de ella.
Según el portavoz del gobierno asturiano, los trabajadores se encontraban realizando trabajos con un permiso de explotación relacionado con un posible uso de mineral para la fabricación de grafito.
Tras el accidente, dos trabajadores han sido trasladados en estado grave al Centro de Salud de Villablino, en León, desde donde uno de ellos iba a ser derivado en helicóptero hasta un hospital de referencia de Castilla y León para ser atendido de las quemaduras que presentaba.
El otro herido ha sido trasladado hasta un hospital de León, también en estado grave, mientras que un tercer trabajador con traumatismo ha sido llevado hasta el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, en Asturias.

Miembros de los equipos de emergencia trabajando sobre el lugar de los hechos
Hasta la zona se ha desplazado en un helicóptero del 112 de Asturias la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa para colaborar en las labores de rescate de los trabajadores afectados que aún pueda haber en el interior de esta explotación del suroccidente asturiano.
Hasta el lugar se han desplazado también la unidad canina del 112, varias UVI móviles y bomberos de Cangas entre otros equipos de salvamento.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio el pésame este lunes a los familiares de las víctimas del accidente. Sánchez manifestó su pésame mediante un mensaje en sus redes sociales, donde dio “un sentido abrazo a los familiares de las víctimas mortales del accidente” y deseó “una pronta recuperación a quienes han resultado heridos”. El presidente agradeció “a los servicios de emergencia que están trabajando en las labores de rescate”.