La Policía Nacional ha detenido a una mujer en la localidad de Langreo (Asturias) acusada de haber robado joyas en distintas viviendas donde trabajaba como empleada del hogar y auxiliar de ayuda a domicilio. La mayoría de víctimas eran personas de edad avanzada con dependencia y se calcula que el precio total de lo robado asciende a 22.000 euros.
La investigación arrancó a principios de septiembre, cuando agentes de la Brigada Local de Policía Judicial detectaron a una mujer que estaba vendiendo numerosas joyas de procedencia desconocida. Entre estas joyas había cadenas, anillos, pendientes, esclavas y otros objetos de valor. Estos presentaban inscripciones y eran de estilos muy diversos, lo que generó las primeras sospechas.
Una vez identificada, se inició una investigación para determinar su posible implicación en delitos contra el patrimonio. Aunque carecía de antecedentes, los indicios señalaban que podía dedicarse a la receptación o, incluso, estar sustrayendo los objetos directamente.
Los afectados
La Policía Nacional invita a los afectados a acudir a comisaría para recuperar sus joyas robadas
Los agentes arrancaron una investigación y descubrieron que, aunque la mujer carecía de antecedentes, indicios señalaban que podía estar sustrayendo los objetos que vendía. Al ver que la investigada había estado trabajando desde julio para una empresa dedicada a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes, los investigadores contactaron con los usuarios del servicio.
Al contactar con estas personas y mostrarles imágenes de joyas vendidas por la mujer investigada, varias víctimas reconocieron como propias algunas de ellas. La Policía Nacional ha podido comprobar que se han producido hurtos en al menos 11 domicilios. Por este motivo, el pasado 7 de noviembre, los agentes detuvieron a la sospechosa. El arresto se produjo cuando la mujer se disponía a acceder a uno de los domicilios donde prestaba servicio.
La mujer ha reconocido los hechos ante los agentes y ha revelado al menos seis domicilios más en los que había sustraído joyas. También ha entregado a los agentes otros artículos que escondía en su vivienda. La detenida pasó a disposición judicial y quedó en libertad a la espera de la decisión judicial.
Por su parte, la Policía Nacional ha solicitado la colaboración de los vecinos de La Felguera y Sama de Langreo que reciban servicios de asistencia domiciliaria y sospechen haber sufrido hurtos. Invitan a los posibles afectados a acudir a la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio para comprobar si alguna de las joyas recuperadas pudiera ser de su propiedad.


