Un extenso operativo trata de localizar a un pescador extraviado en los acantilados de Coaña

Sucesos

Los parientes del individuo, de 51 años, avisaron a emergencias durante la tarde del sábado.

Helicóptero del SEPA

Helicóptero del SEPA

SEPA / Europa Press

Las Claves

  • El SEPA coordina la búsqueda de un pescador de cincuenta y un años desaparecido en Punta Engaramada cerca del pueblo de Loza.
  • Familiares

Personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) gestionan este domingo un extenso operativo de búsqueda con el fin de hallar a un pescador de 51 años que se encuentra en paradero desconocido desde el sábado por la tarde en el área de Punta Engaramada, cerca del pueblo de Loza, perteneciente al concejo de Coaña. El responsable de la zona noroccidental del SEPA lidera las tareas de rescate, supervisando los trabajos en una franja costera de acantilados muy escarpados y con complicaciones para el acceso.

De acuerdo con la información de la entidad regional de socorro, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias atendió el aviso a las 20.10 horas del sábado tras la llamada de un pariente del desaparecido, quien alertó de que el individuo no había retornado a su hogar en el horario previsto. Al desplazarse al sector de pesca, sus allegados hallaron su automóvil aparcado a unos 300 metros del sitio donde suele pescar, mientras que su teléfono móvil daba señal pero no obtenían respuesta.

Posterior al aviso, la Sala 112 del SEPA puso en marcha velozmente los primeros medios de localización y comunicó el suceso a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo, que enviaron al sector el helicóptero Helimer y una nave clase Salvamar para inspeccionar el litoral. Las cuadrillas de auxilio vigilaron los riscos hasta las doce de la noche, pero las tareas debieron pausarse a las 00.04 horas ante el clima desfavorable, especialmente por el oleaje intenso y las rachas de viento.

Las labores de localización se han retomado al amanecer de esta jornada dominical mediante un operativo terrestre, marítimo y aéreo dirigido desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del SEPA, ubicado cerca de Loza. Desde el aire, el helicóptero de la Guardia Civil ha inspeccionado el área al principio, para ser sustituido después por el vehículo aéreo medicalizado de Bomberos de Asturias junto al Grupo de Rescate, y se contempla que, tras concluir la labor de las aeronaves, la Unidad de Drones del SEPA prosiga con la vigilancia de los acantilados.

En el medio marino actúan una unidad de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil, incorporándose también la ERIE acuática de Cruz Roja con el fin de potenciar las labores de localización en el litoral de Coaña. Por vía terrestre, el espacio se ha fraccionado en cinco áreas por toda la franja costera hacia el este, con brigadas recorriendo senderos, precipicios y puntos de entrada a los acantilados en una zona de geografía bastante complicada.

Lee también

En las labores intervienen bomberos de las estaciones de Barres, Tineo y La Morgal, además del Grupo de Rescate, la Unidad Canina y la Unidad de Drones del SEPA, con el auxilio técnico de integrantes del área de Bomberos y del departamento de Protección Civil del 112 Asturias. Por medio del servicio de urgencias también se han movilizado las ERIES de búsqueda y acuática de Cruz Roja y colaboradores de Protección Civil de Navia, mientras que la Guardia Civil ha desplazado agentes por tierra, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), su unidad aérea y otra embarcación de patrulla marítima.

Informantes de los servicios de rescate recalcan que, actualmente, no se han registrado descubrimientos significativos y que el despliegue seguirá funcionando siempre que el estado del tiempo lo facilite. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...