La construcción de la nueva estación de Sant Feliu de Llobregat, que culminará las obras de soterramiento del ferrocarril, volverá a salir a concurso público. Lo hará por casi el doble del importe que se licitó hace un año para incluir en la misma licitación las instalaciones de protección civil y seguridad no solo de la estación, sino de los tres kilómetros del tramo soterrado.
“Con la licitación conjunta de ambas actuaciones, se reducen y simplifican el número de actuaciones, favoreciendo su coordinación y permitiendo, de esta forma, la optimización de sus recursos e inversión”, justifican fuentes del Ministerio de Transportes. Como las instalaciones de protección y seguridad incluyen tanto el túnel como la estación, se considera que es mejor que las ejecute la misma constructora, lo que a la vez puede permitir reducir los plazos de unas obras que ya superan los dos tercios de ejecución y que está previsto que acaben a lo largo del 2026.

Los operarios avanzan en la construcción de la losa sobre el túnel ya excavado en el nuevo trazado soterrado del ferrocarrl
El Consejo de Ministros autoriza este martes la nueva licitación por valor de 26,3 millones de euros, que se canalizarán a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). De este modo, el anterior contrato de ejecución únicamente de la estación, firmado hace apenas unos meses, desistirá.
Con todo, el proyecto del nuevo edificio de acceso, así como su interior, se mantendrán exactamente igual, sin cambios, con una planta a nivel de calle conectada al entorno urbano, un vestíbulo en la planta intermedia con los tornos de acceso y la oficina de atención al cliente y los andenes en un nivel inferior a los que se podrá acceder por una escalera fija, otra mecánica y un ascensor.

Recreación virtual de la futura estación de Sant Feliu de Llobregat
Todo ello se construirá a pocos metros de donde se erigía una de las estaciones más antiguas de España en funcionamiento hasta hace dos años, cuando sucumbió a la piqueta pese a los intentos de los movimientos vecinales para salvarla hasta el último momento.