Dentro de poco, el archivo municipal de Castelldefels contará con dos billetes históricos locales que en su momento fueron de curso legal en el ámbito municipal. Son un pápiro de una peseta y otro de 50 céntimos del año 1937, en plena Guerra Civil.
Según explicó el Ayuntamiento este viernes en un comunicado, fueron adquiridos “a título personal” por el alcalde, Manuel Reyes, mediante una subasta pública a través de internet. Reyes contó con el asesoramiento del historiador local Alfonso López Borgoñoz. Ahora el edil cederá los billetes, en los que invirtió un total de 44 euros, al archivo municipal.
Disponibles entre 1937 y 1938
“El Ayuntamiento de Castelldefels acordó el 23 de abril de 1937 emitir papel moneda local con billetes de una peseta y de 50 céntimos, que no se pusieron en circulación hasta mediados de junio del mismo año y que se retiraron de la circulación a mediados del año 1938. Se estima que el importe total de la emisión fue de 15.000 pesetas (unos 90 euros)”, relató el Consistorio.
La acción se llevó a cabo en un contexto de escasez durante la guerra, en una iniciativa amparada por la una ley impulsada por el aquel entonces conseller de Finances de la Generalitat de Catalunya, Josep Tarradellas.
Los billetes que estarán disponibles en el archivo “muestran aspectos de la vida económica de la ciudad, como el trabajo en fábricas, el campo, las playas o la construcción”, describió el Ayuntamiento de Castelldefels.