L’Hospitalet prueba con éxito cerrar una calle a los coches los sábados

Urbanismo

La iniciativa imita la consolidada medida del eje de Sants en Barcelona y aspira a replicarse en más lugares de la ciudad

Vecinos paseando por la calzada de la calle Prat de la Riba de l'Hospitalet en la primera jornada de la iniciativa 'Recuperem els carrers'

Vecinos paseando por la calzada de la calle Prat de la Riba de l'Hospitalet en la primera jornada de la iniciativa 'Recuperem els carrers'

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Los vecinos del norte de l’Hospitalet salen muchos fines de semana huyendo de la alta densidad de sus calles en busca de algo de espacio de paseo cerca de su barrio. A pie, a pocos minutos, lo encuentran en el término municipal de Barcelona, en el eje de la Creu Coberta y la calle de Sants, que se cierra al tráfico cada sábado y domingo desde hace cinco años. La iniciativa se ha consolidado como un gran éxito ciudadano y es vista con envidia por los habitantes de la ciudad colindante.

Ahora el Ayuntamiento de l’Hospitalet se apunta a una tendencia que cada vez más municipios llevan a cabo y ha empezado una serie de pruebas piloto en diversas calles de la ciudad. La primera ha tenido lugar este sábado. No ha sido en el denso norte, sino en la calle Prat de la Riba, un eje viario que luego se convierte en la calle Santa Eulàlia y atraviesa la ciudad de este a oeste, una conexión de punta a punta pensada para coches. De diez de la mañana a nueve de la noche se cortó el tráfico y la calzada se ha convertid en una zona peatonal con actividades familiares.

Actividades infantiles en la calle Prat de la Riba de l'Hospitalet cortada al tráfico

Actividades infantiles en la calle Prat de la Riba de l'Hospitalet cortada al tráfico

Ayuntamiento de L'Hospitalet

La calle se caracteriza por ser una de las que mayor actividad comercial tiene –aunque cada vez languidece más– y, a la vez, disponer de unas aceras demasiado estrechas, de aquellas que impedían cumplir con la distancia de seguridad en tiempos de pandemia.

El resultado ha sido un éxito irrebatible pese a las quejas de algunos conductores afectados por la decisión municipal. La calle se ha llenado de vecinos que salían a comprar y daban un paseo en lugar de volverse rápido a casa o irse a Barcelona y niños que hacían suyo el espacio que normalmente ocupan los coches circulando a toda velocidad junto a bicis y patinetes que deben compartir el espacio a falta de carril bici.

Bajo el nombre “Recuperemos las calles”, la prueba piloto se replicará de aquí a dos semanas en el norte de la ciudad, en la calle Marcel·lí Esquius del barrio de Pubilla Cases. En función de las opiniones de los vecinos y comerciantes, se repetirá y se extenderá a otras calles de la ciudad.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...