El Trambaix aumenta la frecuencia de paso los viernes y fines de semana
Transporte público
El servicio se adapta a nuevos picos de demanda
Imagen de archivo del Trambaix
La frecuencia de paso de los tranvías en las líneas del Trambaix (T1, T2 y T3) ha aumentado los viernes al mediodía y por la tarde y los fines de semana, según ha informado la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que impulsa y financia este refuerzo junto con TRAM.
Esta ampliación del servicio, que se está aplicando desde el primer fin de semana de noviembre, va acompañada de un refuerzo extra del servicio de tranvía durante las horas punta de los días laborables, según ha explicado la ATM este viernes en un comunicado.
Desde el fin de las restricciones de la movilidad de la pandemia y con la introducción de las subvenciones en los títulos de transporte integrados en el Trambaix, indica, se ha generado una nueva franja de hora punta a mediodía, hacia las 15:00 horas, que se acaba uniendo a los picos de demanda que se producen la tarde de viernes por cuestiones de ocio.
Para responder a este incremento de demanda, se han añadido más recursos para que el servicio ofrecido, sobre todo entre las 14:00 y las 18:00, sea similar al del resto de horas punta de los días laborables, cuando el tiempo de paso es ahora de 12 minutos en las tres líneas, y de 4 minutos en aquellas estaciones por las cuales pasan los tranvías de las tres líneas del Trambaix.
Más frecuencia de paso a partir de las 11:00 horas
Adaptar el servicio al incremento de la demanda ciudadana ha obligado también a añadir más tranvías en circulación por las mañanas y las tardes de los fines de semana y festivos en las líneas T2 y T3, ya que la T1 no funciona esos días.
En el caso de los sábados, el pico en número de viajes en estas dos líneas del Trambaix se produce también hacia el mediodía y durante buena parte de la tarde y los domingos y los festivos, de 11:00 a 20:00 horas. Por ello, los sábados la T2 y la T3 mejoran su frecuencia.
Esto comporta que en la parte común de la red, donde hay estaciones donde paran tanto los vehículos de la T2 como de la T3, el tiempo de espera es de 6 minutos en estas franjas.
Los domingos y festivos, la T2 y la T3 mejoran su frecuencia, que pasa de 20 minutos a 16 y, en la parte común de la red, el tiempo de paso por las estaciones es de 8 minutos en las citadas franjas horarias.