Pocas ciudades se están transformando tanto como Sant Feliu de Llobregat con el soterramiento de las vías del tren en su trama urbana, que dará luz a un nuevo distrito con los estándares de las ciudades modernas. Pero el Ayuntamiento de la capital del Baix Llobregat quiere que este gran cambio vaya más allá, afectando también al ámbito económico.
Este viernes el Consistorio presentó ante el tejido empresarial de la ciudad un plan de regeneración de sus polígonos industriales, con la ambición de renovar las actividades que allí se desarrollan generando lo que han apodado como un nuevo distrito de innovación.
La capital del Baix Llobregat se quiere especializar en farmacéutica, manufactura avanzada y diseño digital
El plan, desarrollado con el asesoramiento de la consultoría Aretian de Ramon Gras, plantea remodelar un ámbito de 75 hectáreas para impulsar tres sectores económicos en los que, según el estudio, Sant Feliu de Llobregat puede tener futuro: el farmacéutico, donde ya hay empresas como Almirall; la manufactura avanzada, generando una nueva propuesta y consolidando la actividad existente en el metal y la moda; y el software y diseño digital, aprovechando que es un ámbito emergente.
“Vivimos un momento de gran transformación y el distrito de innovación proporcionará oportunidades para las actuales empresas y atraerá a nuevas”, señaló la alcaldesa, Lourdes Borrell. Se realizarán renovaciones urbanísticas y cambios de usos en espacios que poco han cambiado en los últimos lustros “trabajando conjuntamente con el mundo empresarial”, añadió Borrell.
Por esta zona, cercana a Barcelona, al puerto y al aeropuerto son varias las ciudades que tratan de renovar sus actividades económicas y sus polígonos industriales. “Sant Feliu de Llobregat tiene atributos distintos a los que puede tener Sant Boi de Llobregat o Viladecans. Las ciudades deben coordinarse, reforzando su personalidad y evitando canibalizarse entre ellas”, recetó Gras. El fundador de Aretian ve en la capital del Baix Llobregat un terreno fértil con un “legado industrial muy grande” con capacidad de evolucionar.
Ante los medios de comunicación no se concretaron cifras de inversión aproximadas, pero sí que de cara al año 2040 el distrito de innovación aspira a albergar 16.000 trabajadores en un espacio que ahora tiene 6.400. Según el estudio, en los próximos 15 años se tiene la oportunidad de doblar el producto interior bruto local, pasando de 1.050 millones de euros a 2.250.


