Loading...

Las obras de la estación de Molins de Rei se adjudican por tercera vez

Infraestructuras

Los trabajos llevan casi tres años paralizados porque la ampliación de un andén no cumplía los requisitos de seguridad

Las obras llevan cuatro años a medio hacer en la estación de Molins de Rei

Mané Espinosa

Dicen que a la tercera va la vencida. O eso esperan los vecinos de Molins de Rei, que llevan con la estación de Rodalies en una situación de provisionalidad desde hace cuatro años. Los viajeros habituales ya se han acostumbrado a convivir con una zona de obras en la que incluso han crecido árboles en todo este tiempo. Allí tenían que instalarse unos ascensores para hacerla accesible que nunca han llegado y los trenes disponen de una vía menos que facilitaba la operativa ferroviaria.

Se trata de unos trabajos que no son de gran complejidad, pero que han entrado en un agujero negro administrativo que evidencia lo difícil y largo que se hace algo aparentemente menor en manos de Renfe. Después de muchos años de reivindicación vecinal, en el 2019 salieron a concurso las obras y las ganó una empresa constructora con un presupuesto demasiado a la baja. Antes de iniciar los trabajos se dieron cuenta de que no le salían los números y renunciaron al proyecto.

Lee también

La odisea de Nandou en Rodalies

Jose Polo

En el 2021 se adjudicaron a otra empresa, en este caso del grupo ACS, por un millón más que el anterior contrato. La entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitó las obras, que esta vez sí se iniciaron y llegaron a hacer una primera fase, con la renovación del vestíbulo e instalando uno de los cuatro ascensores. Todo parecía que iba viento en popa, hasta que los responsables de la obra y Adif repararon en que la prolongación prevista de los andenes para acoger trenes de 200 metros no contemplaba los requisitos de señalización y seguridad necesarios.

Era necesario modificar el proyecto y los trabajos volvieron a detenerse en marzo del 2023. La empresa optó entonces por rescindir el contrato, recogió la maquinaria y desde entonces no se ha movido una piedra. Renfe exploró la opción de que asumiese la tarea una empresa pública pero finalmente será una misión para Contratas y Ventas, una empresa del grupo FCC que se ha hecho con la tercera adjudicación de las obras. La licitación será esta vez por 9,3 millones, casi el doble que la primera vez, pero cuatro millones menos de la licitación lanzada por Renfe.

Para compensar el retraso y mitigar el enfado vecinal, Renfe abrirá un segundo acceso a las vías

Para tratar de compensar las molestias de estos casi cuatro años de parálisis, Renfe ha atendido la reclamación del alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, y ha incorporado en el proyecto la construcción de un segundo acceso a la estación. Es una fórmula de un coste reducido que ya se ha aplicado en Cornellà de Llobregat y ha resultado ser un éxito al aportar más comodidad a los viajeros evitándoles que tengan que dar una gran vuelta para coger el tren. 

En el primer trimestre del año que viene deberían empezar las obras, con un plazo de ejecución de 14 meses, para tenerlas finalizadas en el 2027 si nada se tuerce en esta ocasión.

Etiquetas