Dos personas mueren en Catalunya en los incendios de sus viviendas en l’Hospitalet de Llobregat y Constantí

Sucesos

Los Mossos de Esquadra investigan las causas de los siniestros 

Los servicios de emergencias en el incendio de l'Hospitalet de Llobregat

Los servicios de emergencias en el incendio de l'Hospitalet de Llobregat 

Ayuntamiento de l'Hospitalet

Dos personas han fallecido esta noche en Catalunya víctimas de dos fuegos en sus respectivas viviendas. El primer incendio mortal se ha producido en l'Hospitalet de Llobregat y el segundo en Constantí. Además, aunque sin víctimas mortales, durante las últimas horas se han producido otros dos fuegos en Castelldefels y Cervera. 

En l’Hospitalet de Llobregat, los Bombers recibieron el aviso a las 21.55 h de la noche del martes por el incendio y, una vez extinguido el fuego, encontraron sin vida el cuerpo del hombre, de 77 años. La mujer que vivía con el fallecido sobrevivió. El fuego quemó completamente una habitación de uno de los pisos de la quinta planta de un edificio situado en la calle Uva de la segunda ciudad de Catalunya, en el barrio de Santa Eulàlia. 

La fachada del edificio afectado, este miércoles horas después del incendio mortal

La fachada del edificio afectado, este miércoles horas después del incendio mortal

Jordi Pujolar / ACN

El edificio en el que se produjo el incendio es de planta baja y seis pisos de altura, con cuatro viviendas por rellano. A consecuencia del fuego, ocho personas necesitaron atención del Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) y una de ellas fue trasladada en estado leve al Hospital de Bellvitge.

Los bomberos trasladaron ocho dotaciones -dos vehículos ligeros de coordinación y mando, la autoescalera y tres camiones de agua- para extinguir el incendio, con un total de 14 efectivos. Por su parte, el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) activó siete unidades y un equipo de psicólogos y los Mossos d'Esquadra también desplazaron ocho patrullas. 

Lee también

Muere un hombre de 72 años en el incendio de un piso en el barrio de Bellvitge de l'Hospitalet

Guyana Guardian
Imagen de archivo de un camión de Bombers

La policía de la Generalitat de Catalunya está investigando las causas del fuego. Fuentes cercanas a la investigación aseguran a este diario que un aire acondicionado en modo calefacción pudo ser la causa, pero no se descartan otras hipótesis. 

Otras fuentes también cercanas a la investigación explican que no hay indicio de que se trate de un problema de pobreza energética, pero también se muestran cautelosas al informar sobre la causa del incendio. De hecho, se necesitará más de un día para dirimir las circunstancias concretas del trágico suceso.

Siete personas atendidas por los servicios sociales han tenido que pasar la primera noche en la residencia municipal de emergencias Els Alps, mientras el resto de vecinos se han hospedado en domicilios de amigos o familiares. 

Los Bombers seguían en la zona horas después del incendio

Los Bombers seguían en la zona horas después del incendio

Jordi Pujolar / ACN

Este miércoles los arquitectos municipales han finalizado la revisión estructural del edificio afectado. Todos podrán volver a sus casas, excepto la mujer del piso afectado que sobrevivió y otra de las viviendas. Los vecinos de un tercer piso podrán regresar a su hogar, pero sin salir a la terraza, que está afectada. Según fuentes municipales, los vecinos de los pisos afectados no necesitarán ir a Els Alps al tener asistencia de familiares o amigos. 

En Constantí, los Bombers fueron alertados a las 01.31 horas de un incendio de vivienda en la calle Horts en un edificio plurifamiliar de planta baja más seis alturas con un piso por rellano. Hasta el lugar se desplazaron 28 efectivos con 10 dotaciones: tres vehículos ligeros de coordinación y mando, dos autoescaleras y cinco camiones de agua.

Fachada del bloque afectado por el incendio en Constantí

Fachada del bloque afectado por el incendio en Constantí 

Mar Rovira / ACN

A la llegada de los efectivos se encontraron con un incendio totalmente desarrollado con varios vecinos en ventanas y azotea. El fuego quemó una vivienda de la cuarta planta y se propagó, por la fachada, hasta la vivienda de arriba de todo. Durante las labores de extinción e investigación, los efectivos localizaron a un hombre de 54 años, sin vida, en el interior del inmueble siniestrado.

Los Bombers evacuaron a dos personas de la quinta planta y llevaron a cabo la extracción, por fachada, de otras dos personas de la terraza del ático mediante maniobras de rescate con la autoescalera. El resto de vecinos, la mayoría se habían confinado por seguridad en sus viviendas.

Lee también

Afloran las primeras críticas sobre la gestión de la emergencia en Suiza

Mayka Navarro
Así fue el rescate tras el incendio de Le Constellation, según uno de sus voluntarios

El incendio quedó controlado a las 02:06 horas, poco más de media hora después de decretarse. Posteriormente, los efectivos realizaron tareas de ventilación y revisión del edificio para asegurar que no hubiera más riesgos. El edificio no quedó afectado estructuralmente, permitiendo el acceso del vecindario del resto de pisos.

En este servicio trabajaron 7 ambulancias del SEM que atendieron a cuatro personas: dos en estado leve que fueron evacuadas al Hospital Joan XXIII y otras dos que no requirieron traslado. También se movilizaron 7 patrullas de seguridad ciudadana, un agente de investigación. Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de las diligencias judiciales y de la investigación de las causas del incendio.

Varios atendidos en Castelldefels y Cervera

Por otro lado, una cocina ardió en Castelldefels a las 03.43 horas, según los Bombers de la Generalitat. Se activaron cuatro dotaciones con una autoescalera que ayudó a desalojar a diez personas que estaban atrapadas en un balcón. 

En este caso no se han producido víctimas mortales. El SEM asistió a seis personas y dos de ellas fueron trasladadas hasta el hospital de Sant Boi de Llobregat en estado leve. Además, un perro fue rescatado y se le suministró oxígeno.

Por último, este mediodía se decretó otro fuego en una vivienda de Cervera. Allí una mujer de 87 años con quemaduras no graves fue trasladada al hospital Arnau de Vilanova. Dos personas fueron evacuadas en autoescalera. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...