El estudio ¿Qué geografía de España conocen los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria? refleja que el 82% de los estudiantes de la ESO en Baleares no sabe localizar Formentera en el mapa. Así se desprende de la información publicada por Última Hora.
El estudio ha contado con la participación de 275 alumnos de tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de ocho centros de las Islas Baleares. De este se desprende que tan solo el 18% de los estudiantes encuestados ha sabido situar correctamente la menor de las islas del archipiélago. Los encuestados sí que sabían que Formentera es una isla de las Baleares, pero la inmensa mayoría no supo indicar correctamente cuál de ellas es.
Educación
La media de edad de los estudiantes que han participado es de 15,2 años
El estudio se realizó en noviembre de 2023, y consistió en la distribución de un cuestionario en línea con dos partes: una sobre contenidos de carácter geográfico y otra sobre cartografía, tipo test, en la que los alumnos tenían que localizar lugares sobre un mapa. El trabajo ha sido elaborado por Alejandro Gómez-Gonçalves, de la Universidad de Salamanca, y David Font, Bartomeu Sastre y Jaume Binimelis, los tres, de la UIB y validado por otros expertos.
A modo de ejemplo una de las preguntas del cuestionario era: ¿A qué isla habitada de Balears solamente se puede acceder en barco? La respuesta correcta, Formentera, solo obtuvo un 21,1% de aciertos. Según la valoración de los autores del estudio, “los resultados indican que los encuestados tienen porcentajes de acierto moderadamente bajos en el cuestionario sobre contenidos y porcentajes muy reducidos en el test de localización”.
Además, destacan que, “pese a la amplia disponibilidad de recursos cartográficos en el ámbito digital, los conocimientos geográficos de la población siguen siendo escasos”.
Para los autores, “los porcentajes de acierto tan reducidos invitan a reflexionar sobre la manera en que se enseña geografía en la educación obligatoria. El test se realizó en el primer trimestre de curso. En 3º de la ESO, en muchas ocasiones, es la última vez que los alumnos trabajan contenidos geográficos en profundidad en su vida académica”.


