La Guardia Civil ha detenido a cinco personas que participaron en el asalto a un furgón policial en Eivissa en 2023, en el que se liberó a un preso británico que estaba siendo trasladado desde el centro penitenciario a una clínica dental de la isla, según informa confirmado el cuerpo policial en un comunicado remitido a los medios. La detención se ha producido en colaboración con la Europol) y la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido, en el marco de la operación «Van Ibiza».
El preso cumplía condena en el centro penitenciario de Eivissa, por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales a nivel internacional. La operación para liberar al preso fue planificada con todo detalle desde el Reino Unido y se sospecha que las personas que participaron en el asalto ya habían participado antes en hechos similares en otros países por la precisión del ataque y la alta especialización de quienes participaron en él. De hecho, tras la detención se ha comprobado que alguno había llegado a ser detenido por delitos de homicidio.
Los asaltantes portaban chalecos antibalas e iban en vehículos de alta gama
La investigación comenzó a raíz del violento asalto ocurrido en 2023, en una vía pública muy concurrida de Eivissa y en horario matinal. Los asaltantes se acercaron hasta el furgón policial en el que trasladaba el preso, intimidaron con armas de fuego a los agentes que lo custodiaban y lograron llevárselo en vehículos robados de gama alta. En ese momento se perdió la pista del preso, si bien fue localizado poco después.
Los autores portaban chalecos antibalas y usaron una motocicleta y un vehículo de alta gama, robado en Reino Unido, con matrículas falsificadas y que posteriormente incendiaron. Aunque en un primer momento los asaltantes consiguieron liberar al reo, este fue detenido apenas horas más tarde por la Guardia Civil.
A medida que avanzaba la investigación, se comprobó que se trataba de una operación muy planificada con un entramado muy sofisticado, cuyo objetivo era la liberación de un preso de origen británico, que se encontraba cumpliendo condena en el centro penitenciario de Ibiza, por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales a nivel internacional.
Además, se comprobó que se trataba de una organización criminal de origen inglés, de gran interés policial para los organismos internacionales, que se sostenía mediante el tráfico de drogas y vehículos de alta gama sustraídos a nivel internacional.

Cinco detenidos por el asalto a un furgón policial en el que se liberó a un preso en Ibiza
Con motivo de la detención de los primeros en la isla de Eivissa el día después del asalto, se realizaron diversos registros en domicilios y almacenes utilizados por los asaltantes. Se intervino una cantidad aproximada de 80.000 euros en efectivo, otro vehículo sustraído en Reino Unido con placas de matrículas falsificadas, gran cantidad de sustancias estupefacientes, así como documentos y un plano sobre la realización del asalto.
Tres de los investigados fueron detenidos en la isla de Eivissa, otro fue detenido en el Reino Unido por efectivos de policía británica (NCA) y el último de los cinco fue detenido gracias a la colaboración de la GNR portuguesa en este país. A los detenidos se les imputa los delitos de evasión de condena, atentado contra agentes de la autoridad agravado, tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, lesiones y tenencia ilícita de armas de fuego.