Loading...

Vandalizan con simbología nazi el busto de Aurora Picornell en Palma

Ataque

El Parlament balear debate mañana de nuevo la derogación de la Ley de Memoria

Busto de Aurora Picornell en Palma vandalizado con pintadas.

V. T.

La Asociación Memòria de Mallorca ha denunciado que el busto de Aurora Picornell, ubicado en el barrio del Molinar, en Palma, ha sido vandalizado con pintadas que incluyen símbolos nazis. Los autores del ataque han pintado una gran diana en la parte frontal del busto, además de diversas esvásticas en la peana que sostiene la imagen de la sindicalista asesinada durante la Guerra Civil.

La asociación ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General y la Fiscalía Delegada de Memoria Democrática de Baleares por este nuevo ataque vandálico. Afirman que se trata de una agresión a las memoria de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, y concretamente a la de Aurora Picornell Femenias.

Lee también

Aurora Picornell murió de tres tiros en la cabeza tras ser apalizada por sus captores

Nekane D. Hermoso

Junto con otras cuatro mujeres, fue víctima de desaparición forzada y terminó asesinada el 5 de enero de 1937, “hechos que constituyen graves violaciones de los derechos humanos”. Su cuerpo, junto con el de las demás víctimas, apareció hace apenas dos años en una fosa común del cementerio de Manacor, casi 85 años después de su desaparición forzada.

La entidad solicita a los fiscales la apertura de las diligencias de investigación para identificar a los autores  de las pintadas “con el fin de determinar su responsabilidad”. “No podemos permitir que se atente contra la memoria de las víctimas ni contra los derechos humanos; no podemos permitir que se vulneren sus derechos y los derechos de todos”, afirma Memoria de Mallorca en el comunicado.

El PP apoyará la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria

El ataque se ha producido a unas horas de que el Parlament balear vote una propuesta de Vox para iniciar el trámite que derogará la Ley de Memoria de Baleares, aprobada durante el mandato de Francina Armengol como presidenta. El PP ya ha anunciado que aceptará la propuesta de Vox, por lo que el Parlamet comenzará la tramitación de este texto y la ley podría quedar derogada este mismo año. El PP se comprometió a esta derogación a cambio del apoyo de Vox para aprobar los Presupuestos de este año.

Es el segundo intento de Parlament balear por derogar la ley. En la primera ocasión, que fue fallida, el presidente de la Cámara legislativa, Gabriel Le Senne, desgarró una imagen de las represaliadas, incluida la de Aurora Picornell, que exhibía una diputada del PSOE balear. Le Senne está pendiente de sentarse en el banquillo por estos hechos acusado de un delito de odio.