Islas Baleares

El Parlament balear recupera la versión del boletín oficial en español después de 34 años.

Baleares

Tal determinación logró el aval en la Mesa de la Cámara gracias a la coincidencia del PP y Vox, partido que lidera el organismo.

El presidente del Parlament balear,, Gabriel Le Senne (d), de Vox. EFE/ Cati Cladera

El principal cargo del Parlament balear, Gabriel Le Senne (d), vinculado al partido Vox. EFE/ Cati Cladera

CATI CLADERA / EFE

El Parlament balear, encabezado por Gabriel Le Senne, de Vox, ha vuelto a editar su boletín oficial en castellano tras 34 años de vigencia exclusiva del catalán. Es el primer ejemplar en lengua española desde 1992, año en que se inició la publicación únicamente en catalán. Esta acción se concreta después de que la Mesa del Parlament aprobara la resolución hace casi dos años con el respaldo de PP y Vox. Corresponde al boletín número 124, enmarcado en la XI Legislatura.

La edición del Boletín Oficial del Parlament de las Illes Balears (BOPIB) se difundió en castellano y catalán durante el periodo comprendido entre 1983 y 1991. Luego, a partir de 1992 y hasta el presente, siguiendo una resolución de la Mesa del Parlamento, dicha publicación se efectuó exclusivamente en catalán. Durante el 2024, la Mesa ratificó una propuesta de Le Senne con el fin de que cada documento oficial y comunicación que emita el Parlament se redacte en ambas lenguas, catalán y castellano.

Dicho pacto repercutía en el Reglamento de la Cámara, que únicamente se hallaba en lengua catalana, y en el Boletín Oficial del Parlament. Igualmente, establecía que toda la ciudadanía posee el derecho a ser atendida en cualquiera de los dos idiomas oficiales, el sitio web ofrecerá dos modalidades, una en catalán y otra en castellano, los mensajes en redes sociales han de integrar el empleo de ambas lenguas equitativamente y se facilitarán al Parlament los instrumentos requeridos y adecuados para alcanzar los propósitos mencionados.

El retorno del español, una de las condiciones de Vox para seguir respaldando a Marga Prohens, se ha implementado gradualmente en los organismos clave de Baleares, tales como el Parlament o los consistorios de Palma y Calvià. Asimismo, repercute en la obligatoriedad del catalán dentro del empleo público, eliminando dicha condición para acceder a un puesto en el sistema sanitario, una iniciativa que próximamente se aplicará a diferentes sectores de la gestión regional.

El regreso del idioma español representaba un requisito de Vox para conservar su respaldo a Prohens

El Govern de Marga Prohens está finalizando un pacto con Vox para dispensar del requisito de catalán a los empleos denominados de difícil cobertura, además de vacantes profesionales técnicas y concretas, como ocurre con ingenieros o arquitectos. Esta alianza sugiere una disminución en los grados de catalán requeridos para entrar en la Administración y reduce de un 8 a un 7 la puntuación mínima necesaria en lengua catalana para lograr el C1 en la enseñanza secundaria.

Al mismo tiempo, y atendiendo también a las peticiones de Vox, el Govern de Marga Prohens ha activado un programa de opción lingüística en las clases para que las instituciones educativas elijan el idioma de instrucción, siempre acatando la normativa que requiere que al menos el 50 % de las materias se den en catalán. Vox había reclamado la supresión de este decreto, pero Prohens ha declinado hacerlo.

Etiquetas