Rosa Rodríguez, tras ganar 'Pasapalabra': “Lo que haya que aportar con Hacienda, encantada”
Entrevista
La ganadora del mayor bote de la historia del concurso se sincera sobre su experiencia televisiva y sus proyectos de futuro

Rosa

Rosa Rodríguez completó el jueves el Rosco de Pasapalabra y se convirtió en la ganadora del mayor bote jamás entregado por el popular concurso de Antena 3. Tras 307 programas de constancia, estudio y una competencia tan intensa como respetuosa con Manu Pascual, la joven gallega de origen argentino logró un premio de 2.716.000 euros al responder correctamente ‘Morrall’ a la definición “Apellido del jugador de fútbol americano que, en 1968, fue elegido jugador más valioso de la NFL por la agencia AP”.
Más allá del momento decisivo, Rosa habla en esta entrevista con Guyana Guardian de la incredulidad de acertar la última palabra del Rosco, la empatía hacia su compañero, el método de preparación que la llevó hasta allí, de en que piensa destinar el premio y de cómo afronta ahora el futuro.
En el momento en que completa el rosco y se sabe ganadora del bote, ¿qué es lo primero que le pasa por la cabeza?
Lo primera sensación fue de incredulidad. Contesté las preguntas bastante segura de que las sabía, pero en ese atril siempre decimos que llegas a dudar hasta de tu nombre. Entonces, cuando te dicen que sí, la sensación principal fue de incredulidad por haber completado las 25 más que otra cosa. Lo segundo en lo que pensé fue en mi compañero, Manu porque en el momento en que te das cuenta de que has completado el Rosco, también te das cuenta de que tu compañero ya no tendrá esa oportunidad. Son muchos días compartidos, viviendo la misma situación, y lo primero que te nace es la empatía por la persona que no gana. Y luego, la verdad, intentar asimilar lo que acababa de pasar. Después de tantos roscos, 307 en mi caso, algo que parecía que nunca iba a llegar, al final llegó. Y me pasó a mí.
¿Cómo llegó a encontrar la respuesta a esa ‘M’, la que le daba el triunfo?
Cuando pasé esa pregunta en la primera vuelta sentí un poquito de frustración, porque pensé que era de esas cosas que tenía pendientes de estudiar, pero que no había llegado a mirar. Como concursante siempre tienes tus listas, tus temas pendientes, pero hay tanto que nunca te da tiempo a marcar todo. Justo al escuchar la pregunta pensé: “Esto era algo que me iba a mirar y no llegué”. Pero a los pocos segundos, mientras Manu estaba en su turno, me di cuenta de que en realidad sí que tenía mirados esos jugadores. Hacía tiempo, eso sí. Lo que me faltaba por repasar eran los entrenadores que habían ganado la Super Bowl, que era lo que tenía pendiente. Entonces entendí que seguramente conocía la respuesta. Empecé a recordar jugadores que encajaban y pensé: “Voy a quedarme con las opciones que tengo”. En la segunda vuelta necesité volver a escuchar bien la pregunta, sobre todo el año, para asegurarme, porque tenía varias opciones de distintas épocas. Y ahí dije: “Esta creo que es”.
Planes tras ganar el bote
“Lo primero es acceder a una vivienda propia y dar a mis padres lo que necesiten”
¿Cómo se prepara uno para participar en un concurso como Pasapalabra? Me hablaba antes de hacer listas, pero cuénteme un poco más. ¿Cuál es el “método Rosa”?
Las listas llegan cuando ya estás en un nivel muy avanzado. Al principio, lo que siempre decimos es que, de las 25 preguntas del rosco, 23 son de diccionario. Así que la base más importante es el diccionario: estudiar palabras raras, términos poco habituales, todo lo que puedas. En paralelo, para poder completar las 25, están esas dos preguntas de cultura que, a estas alturas, ya no son cultura general, sino más bien cultura específica o casi enciclopédica. Ahí entran muchos temas. El primer paso es ver todos los roscos anteriores de la historia del programa que puedas encontrar, porque así vas detectando patrones: tipos de preguntas, temas recurrentes… A partir de ahí empiezas a tirar del hilo: historia, deportes, arte, lo que sea. Leer libros, enciclopedias, páginas web, escuchar pódcast… y, por supuesto, hacerte listas de temas que crees que te pueden preguntar.
Una pregunta clásica en estos casos: ¿en qué piensa gastarse el dinero o parte del dinero?
Es mucho dinero, pero lo primero y más importante para mí es poder acceder a una vivienda propia. Hasta ahora lo veía como algo muy complicado de conseguir. Y, por supuesto, mi familia, especialmente mis padres. Poder darles lo que necesiten, lo que quieran, y que puedan disfrutar de esta etapa de su vida después de tantos años de trabajo y sacrificio por nosotros.
Otra pregunta clásica para el ganador de Pasapalabra: ¿tiene asumido que Hacienda se lleva una buena parte del dinero?
Sí, eso lo tenía completamente asumido. Yo, con los impuestos, soy muy partidaria de que cada uno aporte lo que pueda. En mi caso, he llegado a ser quien soy gracias a lo público: educación pública, becas para formarme, sanidad pública, de la que he recibido un trato y un tratamiento estupendos. Creo que en España tenemos un sistema muy bueno, con sus fallos y cosas que mejorar, obviamente, pero fantástico en general. Así que, en mi caso, lo que haya que aportar, encantada.
Antes comentaba que pensaste en Manu. Me gustaría que hablara un poco de su relación durante el concurso.
Con Manu hemos tenido una relación de compañeros excelente. Nos hemos llevado muy bien y nos hemos entendido mucho tanto como concursantes como personas. Los dos compartíamos la experiencia de ser nuestra primera vez en televisión y en un concurso, y además teníamos historias parecidas en cuanto a lo que nos llevó a participar en Pasapalabra. Eso generó mucho respeto y una complicidad especial como compañeros que, quizá, en otras circunstancias -si uno hubiera sido veterano y el otro novato- no se habría dado igual. Además, hemos tenido una competencia muy sana. Tanto él como yo siempre hemos dicho que nuestra rivalidad no era entre nosotros, sino con el rosco y con nosotros mismos. Eso hace que el juego sea limpio y muy bonito, y es algo que a mí me ha encantado compartir con él.
¿Cuál es su siguiente objetivo tras conseguir el bote de Pasapalabra? ¿Recuperar el anonimato, seguir en concursos…?
Por ahora, la verdad, no pienso en más concursos. No les cierro la puerta, porque nunca se sabe lo que puede pasar en la vida, pero en este momento lo que más me apetece es disfrutar de la tranquilidad que este premio me va a permitir. Con el tiempo ya veremos, pero ahora mismo no pienso ni en más concursos ni en más televisión.





