El PP pide una escultura en homenaje a Freddie Mercury y Montserrat Caballé en Montjuïc
Barcelona
El grupo municipal que lidera Daniel Sirera propone recordar a los míticos cantantes rindiéndoles tributo en la Font Màgica

Recreación de la escultura con la imagen de Freddie Mercury y Montserrat Caballé junto a la Font Màgica de Montjuïc

El grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona ha retomado la iniciativa para que los cantantes Freddie Mercury y Montserrat Caballé cuenten con un reconocimiento en Barcelona. En concreto, la formación que lidera Daniel Sirera presentará un ruego en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de la próxima semana para que se instale en la zona de la Font Màgica de Montjuïc una escultura en homenaje a los intèrpretes de Barcelona, el himno de los Juegos Olímpicos de 1992.
En su justificación del ruego al gobierno municipal, el PP recuerda que la Font Màgica fue uno de los iconos de la promociónde Barcelona antes de la celebración de los Juegos. En este lugar, señalan los populares, “se produjo la histórica actuación de Montserrat Caballé y Freddie Mercury interpretando Barcelona, que marcó un hito en la historia musical de la ciudad”.

Argumenta el grupo popular que Barcelona “tiene una deuda pendiente con todos los artistas que merecen un homenaje, sumando al patrimonio de la ciudad una pieza importante de uno de los mejores momentos de la historia de la Barcelona del siglo XX”.
Cabe recordar que en noviembre de 2023 la ponencia del nomenclátor dio el visto bueno inicial a una propuesta para dedicar el nombre de un vial o espacio público de Barcelona a la soprano catalana y el que fuera vocalista de Queen. En ese momento se apuntó que el lugar elegido sería el mirador que, en el marco de la reforma de la plaza de las Glòries, se emplazaría en un nuevo espacio entre la calle Castillejos y las Glòries, en el punto donde el tráfico de la Gran Via se sumerge en el subsuelo de la plaza.
Por su parte, el concejal de Deportes y del distrito de Sant Martó, David Escudé, admitió posteriormente, en una entrevista en RAC1, que “tendría todo el sentido del mundo que el recuerdo (a Caballé y Mercury) no sólo fuera una placa sino que hubiera una escultura para inmortalizar ese momento que fue mágico”. En aquella ocasión, Escudé no aclaró si esa escultura debería instalarse en las Glòries, un lugar sin pasado olímpico, aunque llamado a transformarse en un punto de nueva centralidad de la ciudad.
La petición del PP de situar la escultura junto a la Font Màgica de Montjuïc sí va en la línea de homenajear a los dos cantantes en un escenario más acorde con el pasado olímpico de Barcelona.

