El Síndic pide una mayor implicación al Ayuntamiento de Barcelona por los problemas de Rodalies

Transporte público

Una encuesta hecha por la sindicatura concluye que las incidencias afectan a la prestación de los servicios municipales

Horizontal

Imagen de archivo de un tren lleno de pasajeros de Rodalies

Mané Espinosa / Propias

La Sindicatura de Gregues de Barcelona ha pedido hoy una mayor implicación al Ayuntamiento de Barcelona por la problemática en el servicio de Rodalies aunque no sea una competencia directa municipal suya. Esta institución ha realizado esta reclamación después de analizar cómo afectan las incidencias a los trabajadores municipales tras una encuesta a la que han respondido un total 380 empleados.

Lee también

Rodalies busca darle la vuelta al calcetín

David Guerrero
ESTACIÓN DE TREN DE RENFE DE LA R3 DE PARETS DONDE ESTÁ PREVISTO EL INICIO DE OBRAS ENTRE PARETS Y LA GARRIGA PARA DESDOBLAR LA VIA DE ESTA LINEA QUE ACTUALMENTE SOLO DISPONE DE UNA.

El informe apunta que las averías y los retrasos de Rodalies suponen “graves afectaciones” para los servidores públicos que utilizan este medio de transporte y afectan a múltiples derechos, como el del trabajo (en el 82,6% de los casos), la salud (72,9%) o que más de dos tercios (67,3%) de las personas que contestaron la encuesta tuvieron dificultades para obtener un justificante en caso de retraso o cancelación del servicio ferroviario.

Las líneas con más incidencias 

Preguntados sobre la línea en la que viajan y la que tiene más afectaciones, un 25% aseguró que era la R4, el 21,8% la R2 sud, el 21,1% la R1, el 17,3% la R2 y el 13,7% la R2 nord. Las líneas R7, R13, R14, R15, R16, R17 y RG1 registraron porcentajes inferiores al 10%. Por perfil, el mayor número de perjudicados por las incidencias ferroviarias trabajan en el Institut Municipal de Serveis Socials, con un 13,9% del total.

La sindicatura señala que estos datos confirman el “alcance y la gravedad” de la problemática de Rodalies que se traduce en un doble agravio para la ciudadanía en general, no solo por las afectaciones ferroviarias, sino que además inciden en los servicios municipales que recibe.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...