Los clubs de playa reivindican su legado ante la amenaza de Costas

Futuro en jaque 

Los centros náuticos piden igualdad de condiciones con respecto a otros deportes

24 - 07 - 2025 / Vilassar de MAr / Els clubs de platja amenaçats per la demolició instada pel Miteco volen demostrar que són una gran pedrera d'esportistes i un element clau de socialització en els municipis. El CN Vilassar de Mar organitza un munt d'activitats estiuenques que fan bullir les instal·lacions. Es tractaria d'això, de captar el gran moviment de mainada que hi ha. Tenim permís, però us deixo el contacte del president del club, Jesus Majem / foto: Llibert Teixido

Participantes en las actividades de verano del CN Vilassar preparándose para salir a navegar

Llibert Teixidó

“Este verano no derribaremos ningún club de playa”, aseguró la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, a los representantes de los partidos políticos catalanes en el Congreso de los Diputados. “Vamos a tener un verano tranquilo”, auguran. Sin embargo, pese a la concesión de esta tregua leve, la amenaza no ha desaparecido. Una decena de entidades deportivas del litoral, asfixiadas por la inflexible aplicación de la Ley de Costas del Estado y al borde de la desaparición, continúan movilizándose ante la que lamentan inacción política y la falta de soluciones reales para evitar su desaparición.

La normativa estatal, que limita las concesiones en dominio público marítimo-terrestre y restringe la superficie autorizada a 300 metros cuadrados, pone en jaque a entidades históricas con décadas de arraigo social y deportivo, muchas de las cuales quisieron escenificar en Vilassar de Mar (Maresme) su esencia de servicio a la comunidad. “El litoral catalán bulle de actividad en verano gracias a los clubs náuticos, esto lo deberían tener en cuenta en Madrid”, clamaba Jesus Majem, presidente del Club Nàutic de Vilassar de Mar, que ejerció de anfitrión.

Medallistas españoles como las hermanas Azón, Via Dufresne o Miguel Noguer, han salido de clubs de playa

En total, 44 de los 86 clubes náuticos catalanes vinculados con actividades de playa se encuentran en riesgo de demolición por caducidad de concesiones y exceso de superficie autorizada. Más del 85% del total en Catalunya. De forma más inminente la amenaza planea sobre el Club de Mar de Sitges, el CN Vilassar de Mar, el CN Bétulo de Badalona y el Marítim de Torredembarra.

El secretario de la Federació Catalana de Vela (FCV), Sergi Cadena, lamentó que el ministerio “esté tan callado”, por lo que prevé que “costará impulsar cualquier trato” aún contando con la predisposición apreciada hace unos meses. “El deporte no puede estar sujeto a decisiones políticas”, reclamó ante lo que considera la injusticia que se está cometiendo con los clubs náuticos catalanes. “Nos comparan con chiringuitos y desconocen lo que suponen para Catalunya estas instalaciones”. Por el momento, la FCV mantiene en el Congreso una enmienda para modificar la Ley de Costas.

En términos similares se expresó la secretaria general de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Isabel Pérez Espinosa, que opina que “es impensable que se tenga que involucrar la política para solucionar algo tan básico como la pervivencia de los clubs de playa”, a los que definió como “espacios abiertos a la sociedad, donde se hace deporte, se educa y se hace salud”.

Lee también

El Congreso de los Diputados estudiará reformar la Ley de Costas para preservar los clubs de playa

Fede Cedó
Entrada al club nàutic Bétulo de Badalona

“¿Por qué no se trata igual un deporte que otro?”, se preguntó en su alocución Jesus Majem, presidente del Club Nàutic Vilassar de Mar, en pleno litigio por su supervivencia. “¡Bravo por quien define a los clubs de playa como polideportivos azules!”, añadió. Lo cierto es que están manteniendo un arraigo social centenario en la costa catalana. En su caso –el club de Vilassar de Mar atiende a 250 niños y niñas en las distintas actividades que organiza, especialmente en verano–planta cómo van a seguir haciéndolo “si nos limitan a un espacio de 300 metros cuadrados, es una locura”. Por el momento, el CN Vilassar está pendiente del recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Carles Sánchez, presidente del Club Bétulo de Badalona, aún siendo uno de los casos acuciantes, es optimista. “No debemos desfallecer y aprovechar el impulso de la lucha contra el cierre de las instalaciones náuticas. Debemos estar todos unidos”, dice y propone impulsar una plataforma única de afectados.

Lee también

“Es un espacio de socialización básico que vivimos y queremos” apuntó la alcaldesa de Vilassar de Mar, Elena López Lujan (ERC). “A nadie se le ocurriría cerrar escuelas o centros deportivos”. Lamentablemente, la alcaldesa asume que “a los ayuntamientos no nos dan mucho margen”, pese a ser consciente del valor popular de los clubs de playa y reclamó que los consideren “una tradición catalana, que forma parte de la idiosincrasia del país”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...