El juez de Solsona decretó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza de los tres detenidos el martes por su presunta vinculación en la muerte a tiros de un hombre de 61 años en Gualter, en el municipio de la Baronía de Rialb en enero de 2022. La causa está abierta por un delito de homicidio.
Los arrestados son un ex comandante de la Guardia Civil actualmente en la reserva, acusado de incitación; el propietario de un taller mecánico de Lleida y de un vecino de Cervera, ambos acusados de cooperación necesaria.
El fallecido, Joan Coromina Estany, era un presunto contrabandista de Oliana y vecino de Cervera que fue asesinado en enero de 2022 de un disparo en el corazón a más de 100 metros de distancia.
El vecino de Cervera arrestado, amigo de juventud y que era socio de al menos un negocio inmobiliario con la víctima regenta una joyería en Cervera y ya fue arrestado hace unos años por supuestamente simular un atraco en otro establecimiento del mismo ramo en Tàrrega. El juez de Cervera recibió ayer a los tres detenidos a las 13.00 h en la sala de vistas de la Audiencia de Lleida a la que llegaron desde la comisaría de los Mossos de Cervera. Los tres se acogieron a su derecho a no declarar a las preguntas de la Fiscalía, el comandante retirado respondió sólo a las preguntas de su abogado.
El comandante fue detenido por supuestamente hacer la vista gorda en algunas ocasiones en la Aduana de Andorra. Las defensas de los tres detenidos ya han presentado recursos para reclamar la puesta en libertad de sus clientes.