El australiano James Whelan y la marroquí Douae Ouboukir han ganado este domingo la 47ª edición de la Cursa de la Mercè Bimbo Global Race y han batido los récords de las categorías masculina y femenina en esta carrera barcelonesa de 10 kilómetros. Whelan, hasta ahora un nombre poco conocido en el panorama del atletismo, dio la gran sorpresa al imponerse con autoridad y pulverizar la mejor marca masculina de la prueba, que dejó en 29 minutos y 4 segundos.
De esta manera, el atleta australiano rebajó en 16 segundos la anterior plusmarca de una de las pruebas más emblemáticas del calendario barcelonés, que estaba en manos del marroquí Mohamed El Ghazouany desde 2023 con 29 minutos y 20 segundos. La carrera, marcada por la lluvia en sus primeros compases, estrenaba un recorrido más rápido, circular y céntrico, que favoreció dichos registros.

La lluvia ha acompañado los primeros compases de la carrera
En su primera participación, Whelan, de 29 años, lanzó un fuerte cambio de ritmo desde la salida, mantuvo la intensidad durante todo el trazado y cruzó en solitario la meta, situada en la plaza de Cataluña, con más de minuto y medio de ventaja sobre sus perseguidores.
El podio lo completaron los españoles Artur Bossy, segundo con un tiempo de 30 minutos y 38 segundos, y Marc Fernández, tercero con una marca de 30 minutos y 40 segundos, quien el año pasado había finalizado en la segunda posición.
En categoría femenina, la marroquí Douae Ouboukir también batió el récord de la prueba al detener el cronómetro con un tiempo oficial de 33 minutos y 39 segundos, mejorando en 55 segundos la marca lograda en 2024 por la catalana Cristina Silva (34:34).

Algunos de los participantes, minutos después de la salida
Ouboukir imprimió un cambio de ritmo en los primeros kilómetros y cruzó la meta en solitario para mejorar el tiempo que estableció en su última participación en 2023, cuando ganó la prueba con 34 minutos y 47 segundos. El podio femenino lo completaron las españolas Cristina Silva (34:32) y Argentina Oria de Rueda (34:34).

La cursa
Más allá de los corredores de élite, la 47ª Cursa de la Mercè Bimbo Global Race se convirtió en la más multitudinaria de su historia, con más de 14.500 inscritos de la prueba popular de 10 kilómetros, superando los 13.000 de 2024, y dio inicio a la semana de ‘La Mercè més esportiva’.