Menos Ayuntamiento, más Barcelona
Cambio de imagen
El Consistorio renueva su imagen corporativa y apuesta por firmar únicamente con el nombre de la ciudad
La nueva imagen gráfica del Ayuntamiento de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona
Después de 15 años sin cambios en su identidad visual, el Ayuntamiento de Barcelona ha renovado su imagen de marca. En ella ha desaparecido el sello del Consistorio para mostrar únicamente la palabra “Barcelona”. Desde hoy, este cambio en la firma gráfica es perceptible en todas las comunicaciones del Ayuntamiento. El propósito de esta modificación, ampliamente meditada, es “poner a la ciudad en el centro”.
En la nueva firma aparece el nombre de Barcelona acompañado del escudo oficial de la ciudad. De este modo, según ha explicado el Ayuntamiento, se quiere “preservar la vinculación entre la institución y la oficialidad, pero con un sistema visual más fresco y versátil que quiere fortalecer el vínculo con la ciudadanía”. La nueva firma, añade el Ayuntamiento, refleja su voluntad de “situar la comunicación al servicio de la ciudadanía”.
Otra variante de la nueva imagen corporativa
La nueva imagen ha sido diseñado por el estudio Principio, ganador de un concurso convocado por la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD). La nueva marca alinea Barcelona con la tendencia adoptada por otras grandes metrópolis como Nueva York, París, Oslo o Helsinki, que optan por firmar su comunicación simplemente con el nombre de la ciudad.
Según el Ayuntamiento, la actualización de la identidad visual no responde solo a criterios técnicos o estéticos, sino también a una voluntad estratégica. El nuevo diseño quiere presentar a Barcelona como “una ciudad que cuida su imagen y proyecta sus valores tanto a escala local como internacional”.
La antigua marca, que desaparecerá progresivamente
El cambio se interpreta como un ejercicio de simplificación para “mejorar la comprensión y reducir el ruido visual en las comunicaciones municipales, especialmente en canales digitales y en apoyos de pequeño formato, donde la anterior cápsula presentaba dificultades de legibilidad”. Con la nueva imagen, existe un único logotipo.
La nueva firma mantiene la anterior gama cromática e incorpora una tipografía propia, con formas redondeadas y detalles orgánicos que “evocan la herencia caligráfica y huyen de la rigidez, fomentando una comunicación más próxima y cálida”.
Indignación de Junts
El nuevo logo del Ayuntamiento de Barcelona no ha gustado al principal grupo de la oposición municipal. El presidente del grupo de Junts, Jordi Martí Galbis, ha denunciado que este cambio de imagen “es una operación de apropiación partidista de Barcelona por parte del PSC del alcalde Collboni”.
Junts considera que la eliminación de la palabra Ayuntamiento es un intento de confundir la a institución con la ciudad y alerta que el uso del color rojo busca crear confusión entre la marca municipal y la del partido socialista”.
Una de las variantes del logotipo del PSC en Barcelona
La instauración de la nueva imagen se irá haciendo de manera progresiva e irá acompaña de un rediseño de la web municipal adaptado al nuevo estilo.