Esquerra Republicana ha anunciado esta tarde que ha alcanzado un acuerdo con el gobierno socialista del Ayuntamiento de Barcelona para reducir el número de turistas que anualmente visitan el Park Güell. En concreto, el compromiso arrancado por los republicanos cifra la disminución de visitantes anuales en el parque en 500.000 cuando acaba este mandato en el 2027.
“Esta es una medida imprescindible, queremos que este parque sea recuperado por los barceloneses y barcelonesas”, ha dicho la líder republicana en el Consistorio, Elisenda Alamany, desde el acceso principal al parque.
“Di mi palabra a los vecinos y vecinas que lo conseguiríamos, que había que insistir en la gobernanza y control del turismo en hechos, más allá de denuncias,” ha afirmado la dirigente republicana, que asegura haber recogido el sentir de las manifestaciones y propuestas del vecindario de los barrios de Gràcia y Horta-Guinardó. “El Park Güell es una parte más de la ciudad que ha dejado de ser de los barceloneses y tiene que volver a serlo”, ha añadido.
La reducción de medio millón de visitantes -actualmente lo visitan 4,5 millones cada año_ supondrá la entrada de 1.365 turistas menos cada día, 130 menos cada hora.
La propuesta se formalizará en forma de proposición en la próxima comisión de Economía y Hacienda del Consistorio y, tal como ha apuntado Alamany, tiene el visto bueno y el acuerdo del gobierno municipal para que se haga realidad.


