Vecinos de Vila de Madrid piden revitalizar esta plaza del Gòtic con fiestas literarias silenciosas

Urbanismo

Las entidades denuncian que cada día más gente se siente expulsada del lugar ante la pasividad del Ayuntamiento

IMAGEN DE LA PLAÇA VILA DE MADRID, QUE LOS VECINOS DENUNCIAN SU DEGRADACION. UNA PERSONA SIN HOGAR DUERME BAJO UNOS ÁRBOLES DE LA PLAZA

Cada vez más gente duerme en este punto del barrio Gòtic

Mané Espinosa

Vecinos de la plaza Vila de Madrid y alrededores quieren que el Ayuntamiento monte silent reading parties para revitalizar este rincón del barrio Gòtic, que el Consistorio instale aquí unos cuantos bancos para que la gente se anime a reunirse, leer un rato cada uno por su cuenta y después comentar sus pasajes preferidos con quien le toque, que el gobierno del alcalde Jaume Collboni orqueste actividades culturales que inviten a vecinos y visitantes a hacer un mayor uso de estos espacios tan céntricos y frenen la lenta degradación de la zona.

Al parecer estos saraos literarios de origen neoyorquino que incitan a relacionarse entre desconocidos últimamente se están poniendo de moda en la ciudad.

Un niño juega encima de un monumento funerario romano en el foso de la plaza Vila de Madrid

Un niño juega encima de un monumento funerario romano en el foso de la plaza Vila de Madrid

Mane Espinosa

De esta manera la Xarxa Veïnal del Gòtic y el Colectiu Gòtic Nord reclaman al gobierno de Jaume Collboni que de una vez emprenda medidas que animen a la gente a reconquistar una de las pocas plazas abiertas en esta parte de Ciutat Vella y sus alrededores y frenen su lenta degradación.

Los vecinos lamentan que esta valla está rota desde hace meses

Los vecinos lamentan que esta valla está rota desde hace meses

Mane Espinosa

“Hace meses que una de las vallas de vidrio que rodean el recinto está rota -prosiguen estas entidades-. El Ayuntamiento nos dijo que las sustituiría todas por otras de reja. El otro día la rama de un árbol cayó sobre una terraza. El mantenimiento de estos espacios tan céntricos no es el adecuado. Además, la zona verde se convirtió en un pipí can de facto, hace poco en el foso de los restos romanos plantaron una tienda de campaña... El Ayuntamiento tendría que potenciar el área de juegos infantiles”.

Estas entidades vecinales también lamentan que producto de esta falta de mimo municipal últimamente buena parte de la gente del barrio tiene tendencia a apretar el paso y dejar el lugar atrás cuando pasa por aquí. Ya remitieron al Ayuntamiento las correspondientes fotografías de papeleras descuajaringadas, personas consumiendo drogas, cartones empleados como colchones…

Lee también

“Porque también tenemos un problema social y de seguridad -continúan-. Algunos locales comerciales cercanos son ocupados por traficantes de drogas. Los Mossos los cierran, pero luego estos traficantes buscan otros bajos. Confiamos en reunirnos con el Ayuntamiento muy pronto. Esperamos que esta vez nos hagan caso. Por ahora no se muestran muy activos”. Sí, la idea de revitalizar la plaza Vila de Madrid mediante pequeñas iniciativas culturales no es nueva. De hecho, allá por el 2022, en el anterior mandato, el gobierno de Ada Colau ya miró con buenos ojos estas propuestas vecinales, pero a la postre quedaron en el olvido.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...