El PP propone exponer un vagón del Tramvia Blau en la plaza Kennedy
Barcelona
Sirera lleva al pleno del Ayuntamiento la reivindicación de los vecinos de la avenida Tibidabo y personalidades de Barcelona para recuperar el histórico convoy
Ciudadano vestidos de época para despedir al Tramvia Blau en su último viaje, a comienzos del 2018
La reivindicación del regreso a la circulación del Tramvia Blau eleva el tono y podría obligar al gobierno de Jaume Collboni a mover ficha en las próximas horas. Quien ha recogido ahora el guante lanzado por la Asociación de Vecinos de la avenida Tibidabo es el presidente del grupo municipal popular, Dani Sirera, que en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del próximo viernes pedirá que, con motivo del 125 aniversario de este singular medio de transporte, se exponga un vagón histórico en la plaza Kennedy.
El PP quiere que este gesto sea un “símbolo visible de reconocimiento” y que la instalación del vagón histórico en lel inicio del recorrido del Tramvia Blau con carácter expositivo y conmemorativo se mantenga hasta que se recupere el servicio.
Sirera recuerda que, a principios de 2018, el Tramvia Blau dejó de funcionar para llevar a cabo un reemplazo integral de las vías y la catenaria, unas obras previstas para durar dos años. “Pero, siete años después, seguimos sin tranvía. Y lo más preocupante no es solo el retraso, sino también el silencio y la falta de una perspectiva clara sobre su futuro, que ahora parece estar condicionado a la reurbanización de la avenida Tibidabo”, señala el dirigente popular.
“Queremos que el Tramvia Blau vuelva cuanto antes; no podemos hipotecarlo a una reforma urbanística de 46 millones de euros, apoyamos la propuesta de la Asociación de Vecinos de la avenida Tibidabo”, prosigue Daniel Sirera.
El líder del PP en el Ayuntamiento considera que “Barcelona no puede perder su historia: el Tramvia Blau es una pieza singular del patrimonio barcelonés, un medio de transporte querido por muchas generaciones, un elemento esencial de nuestro modernismo y el último testimonio vivo de los tranvías históricos de la ciudad”.
El PP propone instalar un vagón histórico en el punto de salida del Tramvia Blau
“En consecuencia, añade que “es necesario reconocer el patrimonio y el valor simbólico del Tramvia Blau, que, como ocurre en San Francisco o en Lisboa, forma parte de un imaginario colectivo icónico. Si el metro merece un homenaje por sus 100 años, el Tramvia Blau merece el mismo reconocimiento mediante esta propuesta”.