Montserrat construirá un nuevo teleférico para jubilar el Aeri

Infraestructuras

El nuevo transporte por cable contará con participación pública mediante la incorporación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC)

FUNCIONAMIENTO DEL AÉREO DE MONTSERRAT

Las canastas del Aeri van llenas de turistas y requieren una mayor capacidad para absorber la demanda

Mané Espinosa

El teleférico de Montserrat está a punto de cumplir 100 años en funcionamiento y lo hace prácticamente con la misma apariencia y tecnología que cuando empezó a funcionar en 1930. Para poder aumentar la capacidad de viajeros que transporta y convertirlo en una opción más utilizada frente al coche para subir al monasterio no basta con unos trabajos de modernización. El sistema debe ser completamente nuevo, con los requisitos de seguridad actuales y la tecnología del momento, permitiendo a la vez mover a mucha más gente que ahora ya que las largas colas que se montan desincentivan a muchos de los potenciales viajeros.

Este planteamiento ha llevado a la Abadía de Montserrat a firmar un protocolo de colaboración con la el departamento de Territori de la Generalitat para abordar la construcción de un nuevo teleférico que sustituya al actual Aeri. “Es necesario renovarlo para dotarlo de más capacidad, más seguridad, más fiabilidad y una mejor experiencia de acceso”, apunta la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que deja la letra pequeña en manos de dos grupos de trabajo encargados de dar forma al proyecto. Uno se encargará de la parte más técnica del proyecto; el otro, de la cuestión jurídica, para dar entrada a la Generalitat en la gestión.

La vía que se está explorando es una fórmula de colaboración público-privada con una sociedad mixta integrada por la Abadia y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), con unos porcentajes de participación pública y unos condicionantes aún por determinar. “Hay muchas variables sobre la mesa, el trabajo es complejo, esto es solo el punto de partida de un viaje que con la buena predisposición de todos llegará a buen puerto”, vaticina el abad de Montserrat, Manel Gasch, que este lunes ha firmado el protocolo de colaboración junto a la consellera Paneque, el presidente de FGC, Carles Ruiz, y el gerente del Aeri, Héctor García.

Todos ellos coinciden en que la inversión necesaria y el calendario de obras son todavía una incógnita, así como el plazo para darle forma a todo ello, que no parece que vaya a ser a corto plazo. Aún así, a dos semanas de finalizar la celebración del milenario de Montserrat, se da un primer paso en uno de los objetivos declarados para este año y que se venía postergando desde hace tiempo: la mejora de los accesos.

La actuación forma parte de un plan de movilidad global que pretende reducir los accesos en coche al santuario

Todo ello forma parte de un plan de movilidad global que pretende reordenar los accesos al parque natural de Montserrat, dando prioridad a las opciones de transporte colectivo frente al vehículo privado, donde el Aeri se complemente con un cremallera que se quiere potenciar aún más. 

El objetivo final es que cada vez suba menos gente en coche y se acaben los habituales atascos que se dan en la carretera de entrada al monasterio todos los festivos. Las dos carreteras que suben hasta el santuario por las que circulan numerosos taxis y autocares junto al propio aparcamiento del recinto serán analizados también para valorar posibles mejoras de las que se beneficiarán los más de 2,5 millones de visitantes anuales.

Por su parte, el nuevo teleférico irá acompañado de unas obras de mejora del enlace existente entre la estación de FGC llamada Aeri de Montserrat y el propio teleférico, facilitando una integración mayor como la que ya existe en Monistrol de Montserrat entre el tren y el cremallera, incentivando así que los viajeros hagan todo el trayecto en transporte público. De todos modos, el aparcamiento y la carretera de acceso a la estación inferior del Aeri también serán objeto de mejora.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...