Los guías piden aparcamientos subterráneos para paliar la saturación turística de Barcelona

Turismo

Estos profesionales denuncian que las nuevas limitaciones obligarán al visitante de más edad a hacer unas caminatas exageradas

Reportaje sobre las obras en Consell de Cent con Lepanto, que afecta a la acumulación de autobuses de turistas, y de estos en las aceras y vías peatonales, que visitan la Sagrada Família, los vecinos se quejan. Barcelona, 26 de Julio de 2023. Joan Mateu Parra/Shooting

La abundancia de turistas provoca problemas de movilidad en varios barrios del Eixample

Joan Mateu Parra / Shooting

Guías turísticos de toda Catalunya piden al Ayuntamiento de Barcelona que habilite aparcamientos subterráneos para autocares en los alrededores de la plaza Catalunya y de la plaza Monumental si de verdad pretende paliar la saturación de visitantes que tantos vecinos de Barcelona padecen. Si el Consistorio no atiende de algún modo sus reivindicaciones, estos profesionales orquestarán muy pronto protestas en las calles.

La Asociación Profesional de Intérpretes Turísticos (APIT) se suma de esta manera a las duras críticas que está recibiendo el nuevo sistema de control municipal del estacionamiento de los autocares turísticos en el centro de la ciudad. Hace pocos días Guyana Guardian ya recogió el malestar al respecto entre las empresas de transporte.

Además, auguran que muchos usarán el transporte público y desatarán más quejas vecinales

A principios del 2026 entrará en funcionamiento la zona bus 4.0, que limitará el número de operaciones que se podrán hacer en los estacionamientos de autocares turísticos más próximos a los enclaves más transitados. El nuevo sistema también obligará a los operadores a realizar reservas mediante un sistema digital similar al que se usa en las zonas de carga y descarga. Este método es la respuesta del gobierno del alcalde Jaume Collboni las quejas de muchos vecinos hartos de convivir con tantas riadas de turistas.

“En realidad este nuevo sistema no hará otra cosa que hacernos perder muchos clientes de calidad –abundan en la asociación de guías turísticos–, porque en la práctica será muy complicado conseguir estos permisos diarios y muchos autocares, sobre todo de cruceristas, no tendrán más remedio que desencochar en parkings periféricos. Esta situación conllevará una pérdida sustancial de visitantes de calidad porque el turista senior ni puede recorrer distancias tan largas y en ocasiones hasta tiene problemas para hacer uso del transporte público”.

“Además –prosiguen estos guías–, a los grupos de turistas guiados no se les puede mezclar con los ciudadanos. Ello siempre genera rechazo y en ocasiones incluso turismofobia. El turismo guiado perderá pues cuota de mercado, la cual será absorbida directamente por el Bus Turístic, que no sufre ninguna restricción con los nuevos planes del Ayuntamiento. En realidad esto es también un ejemplo de competencia desleal y de monopolio público”.

Lee también

Ya hace años que los guías denuncian que a medida que el Ayuntamiento aleja las paradas de los autocares de los principales enclaves turísticos no hace otra cosa que alargar los recorridos que los visitantes han de hacer a pie, y por ende multiplicar las molestias que padece la gente que vive por allí. Así, a las quejas de siempre de los vecinos del barrio de Sagrada Família, hace ya unos tres años que se sumaron las de la gente de Fort Pienc. Entonces las paradas se trasladaron a sus calles. De todas formas estos vecinos no se quejan únicamente de las riadas que toman sus aceras. También lamentan la indisciplina de muchos conductores, que esperan a sus clientes con los motores encendidos, generando ruidos y humos, y que a veces encima encochan y desencochan donde les da la gana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...