Las tiendas de campaña desaparecen de los bajos del mercado de Sant Antoni

Los problemas de las personas sin techo

Una entidad del barrio pregunta al Ayuntamiento si es resultado de una medida social o policial

Personas sin techo en los alrededores del mercat de Sant Antoni , tiendas de campaña

Hasta hace pocas noches era muy habitual encontrar tiendas de campaña junto al mercado

Ana Jiménez

Las tiendas de campaña desparecieron estos días de un modo repentino de los bajos del mercado municipal de Sant Antoni. El local de la fundación De Veí a Veí está enfrente, y algunos de sus miembros repararon en ello. Hace meses que las tiendas de campaña en los aledaños de este equipamiento devinieron en una imagen cotidiana de las noches del barrio. A veces contabas tres o cuatro tiendas, colchones aparte... Y otras hasta media docena...

Guyana Guardian contó este sábado que hoy día cerca de 50 personas viven en las calles de este lado del Eixample. En tiendas de campaña, colchones, el suelo... Y que docenas vienen cada día a pedir monedas y hurgar en los contenedores. En estas líneas De Veí a Veí lamentó que si bien el plan de choque municipal sí que mejoró la seguridad y la limpieza, el trabajo social no evoluciona igual.

Estas últimas noches, en cambio, no se encontraron tiendas en los bajos del mercado

Estas últimas noches, en cambio, no se encontraron tiendas en los bajos del mercado

LV

“Nos ha llamado la atención que, luego de que la prensa mostrara esta situación, las tiendas que ponían bajo las pérgolas del mercado hayan desaparecido de repente –dijo un miembro de esta fundación al concejal responsable del distrito del Eixample, el teniente de alcalde Jordi Valls, en el último Consell de Barri de Sant Antoni, este martes por la noche–. Nos preguntamos si es producto de un solución social o de una medida policial de expulsión...”.

El edil repuso que se informaría, que desconocía si se realizó una acción extraordinaria, que solo le consta es que cada mañana la Guardia Urbana y los servicios sociales despiertan a quienes duermen en el espacio público. “El Ayuntamiento tiene mecanismos para evitar que la gente sin hogar se bunkerice en lugares determinados. Es un debate complicado. Hacemos seguimiento de la gente cuando quiere. Invertimos 50 millones de euros en estas cuestiones. El sistema no está dando respuesta a lo que está pasando. El espacio público no puede ser solo de una gente”. El Ayuntamiento dice que en estas calles duermen 39 personas. No incluye a quienes solo vienen a buscarse la vida. Los servicios sociales tratan de tender vínculos con todos. Ocho entraron en planes de mejora, cuatro están en seguimiento.

La semana que viene los ediles de ERC preguntarán al gobierno de Jaume Collboini qué hace para vencer las reticencias de tantos sin techo, y también cuántas personas vinculadas a los servicios sociales continúan tras ser desalojadas de algún asentamiento.

Lee también

Anteanoche tampoco había ninguna tienda de campaña cerca del mercado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...