El Zoo de Barcelona convoca un concurso de arquitectura para diseñar el Bioscope

Barcelona

La instalación mostrará los orígenes y la evolución de la vida en la Tierra

Recreación del futuro Bioscope del Zoo de Barcelona

Recreación del futuro Bioscope del Zoo de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

El Zoo de Barcelona comienza a preparar su nueva etapa con la convocatoria de un concurso de arquitectura para concebir el Bioscope, un centro único e innovador dedicado a explicar los orígenes y la evolución de la vida en la Tierra.

EL Bioscope será una de las piezas clave de la transformación del Zoo de Barcelona. Integrado dentro del recinto del parque de la Ciutadella, en un edificio con una arquitectura y diseño singulares, ofrecerá un viaje por la historia de la vida en nuestro planeta mediante experiencias inmersivas, elementos museísticos e instalaciones con animales que han tenido un papel destacado en esa evolución.

El Bioscope nace con intención de convertirse en un espacio referente en conservación, investigación, educación y divulgación de la biodiversidad.

El Zoo de Barcelona ha convocado el concurso de arquitectura para escoger el equipo pluridisciplinar que conceptualizará tanto el edificio como los contenidos del Bioscope. Será un equipo formado por arquitectos, ingenieros y especialistas en ámbitos como la museística, el audiovisual o la biología, entre otros. El concurso, de alcance internacional, se ha publicado hoy y se podrán presentar candidaturas hasta finales de enero.

La primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet, ha destacado el paso adelante que significa el concurso de arquitectura del Bioscope para la transformación del Zoo de Barcelona como “un espacio de referencia de preservación de la biodiversidad”. “Avanzamos hacia un Zoo donde los visitantes no serán simples espectadores, sino agentes por la protección de las especies y de la vida en el planeta”, ha remarcado.

Lee también

El Zoo de Barcelona del 2030: nuevo edificio singular, más poroso y con menos animales

Carlos Márquez Daniel
El espacio en el que se levantará el nuevo Bioscope, ahora ocupado por las gacelas

El nombre Bioscope nace de la combinación de las raíces griegas bios (vida) y skopein (observar, mirar con atención). Este nuevo espacio se plantea, por lo tanto, como una ventana a la vida, un lugar donde descubrir y comprender la biodiversidad con profundidad y sensibilidad.

El contenido del Bioscope se organizará siguiendo un hilo narrativo que partirá de los orígenes más remotos de la vida y avanzará por la historia evolutiva de la biodiversidad. Habrá diferentes ambientes que evocarán momentos clave de la historia natural, combinando escenografías inmersivas, animales vivos y representativos de esta historia y recursos educativos pensados para despertar la curiosidad.

Los animales que acogerá el Bioscope serán especies que forman parte de proyectos de conservación en los que participa el Zoo de Barcelona o que han tenido un papel destacado en alguna etapa evolutiva de la biodiversidad. Habrá, por ejemplo, anfibios, pescados, reptiles e invertebrados.

18 millones de inversión

Con una inversión de 18 millones de euros y en el horizonte 2030, el Bioscope contará con un edificio de unos 3.000 metros cuadrados con planta baja y hasta dos plantas superiores; y una zona exterior de más de 4.000 metros cuadrados. Se ubicará en la confluencia entre las calles de Wellington y Pujades.

Será un edificio singular y con elementos que, ya desde el exterior, invitarán al visitante a descubrir, aprender y adentrarse en este viaje evolutivo. Al Bioscope se accederá desde el interior del Zoo de Barcelona, pero su ubicación permitirá dotarlo también de un acceso independiente por la calle de Wellington. Asimismo, se prevén servicios complementarios como una zona de restauración, salas de exposiciones temporales, un salón de actos o una tienda.

Un edifico con las máximas exigencias de sostenibilidad

El proyecto tendrá también muy en cuenta la sostenibilidad. Uno de los requisitos del concurso de arquitectura es que el edificio alcance la máxima certificación ambiental BREEAM y tenga un consumo energético casi cero.

El Bioscope trabajará en estrecha colaboración con el ámbito educativo y científico, así como con entidades de conservación, otros zoos y museos vinculados a la ciencia y a la biodiversidad.

En este sentido, ofrecerá programas educativos adaptados tanto para escuelas e institutos como para adultos; facilitará la investigación aplicada a la conservación, el bienestar animal y la gestión de ecosistemas; y fomentará la implicación ciudadana en proyectos de conservación y seguimiento científico, además de contar con una oferta permanente de talleres y actividades que conectarán al visitante con los valores de la preservación de la biodiversidad.

El Bioscope acogerá parte de las instalaciones de investigación del futuro Centro de Especies Amenazadas con el Mediterráneo que el Zoo de Barcelona, de la mano de diferentes administraciones, impulsará en el marco de su colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde aquí, se desarrollarán y coordinarán algunos de los proyectos de conservación de especies amenazadas con la cuenca mediterránea que actualmente ya tiene en marcha el Zoo de Barcelona como el tritón del Montseny, el ferreret, el fartet o la lagartija balear, entre otros.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...