Esperanza de vida en Barcelona: 87,5 años las mujeres, 82 los hombres

Informe de salud 2024

El suicidio pasa a ser la primera causa de muerte entre los hombres, según el último informe de salud de Barcelona

Ejercicio físico en la playa del Bogatell de Barcelona

Ejercicio físico en la playa del Bogatell de Barcelona

Ana Jiménez

Barcelona ha dejado definitivamente atrás el rastro de la pandemia. El informe anual La Salut a Barcelona 2024, presentado hoy por la Agència de Salut Pública a partir de los datos recogidos durante el 2023, señala una recuperación de la esperanza de vida de los barceloneses, que se sitúa a niveles muy parecidos a los alcanzados antes de la covid. Según este informe, la esperanza de vida de las mujeres sube hasta los 87,5 años, mientras que la de los hombres es de 82 años.

El informe anual indica, por otra parte, que las principales causas de muerte en la ciudad son las enfermedades cardiovasculares y los tumores. Por lo que respecta a la mortalidad prematura, las muertes por cáncer disminuyeron en ambos sexos de forma considerable, gracias a las mejoras en los programas de prevención, la detección precoz y los tratamientos. El año 2023, el cáncer de mama se mantuvo como la primera causa de muerte prematura en mujeres, mientras que en los hombres los suicidios pasaron a ocupar la primera posición.

En Barcelona, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama tuvo una tasa de participación del 50,4% y superó el 60% en los barrios más desfavorecidos. La tasa de detección es de 4,8 mujeres por cada 1.000 participantes.

El informe señala que se redujeron las muertes y enfermedades atribuidas a la contaminación. Por ejemplo, los casos de asma infantil bajaron un 28% y se estima que si se alcanzan los niveles de calidad del aire establecidos como objetivo para el 2030, los casos de esta enfermedad bajarán un 40%. Aún así, a pesar de la reducción de la contaminación, Barcelona sigue estando en este materia lejos de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud

Lee también

La concejal de Salud, Marta Villanueva, ha destacado en la presentación del informe como dato muy positivo que el 86 % de los menores de 0 a 14 años están vacunados y que el porcentaje de vacunación es del 96 % en el primer año de vida. “Hay que decir alto y claro que las vacunas funcionan”, ha proclamado la concejal ante los discursos negacionistas.

Uno de los principales objetivos de salud que se ha marcado el Ayuntamiento para los próximos años es la mejora de la salud mental. Ansiedad y depresión son dos problemas detectados de manera muy frecuente en la atención primaria. En 2024 se diagnosticaron 29.500 casos de ansiedad, que afectan sobre todo a mujeres, jóvenes y vecinos de los barrios con menor renta, mientras que se registraron 9.300 casos de depresión.

El informe apunta que en el 2024 se recogieron en Barcelona 67.720 jeringuillas en la vía pública –una media de 185 al día–, una cifra que se mantiene estable pero que está muy lejos de las 120.000 de hace 20 años. Ciutat Vella es el distrito donde se recogen más jeringuillas, seguido de Sant Martí y Sants -Montjuïc

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...