Loading...

La fractura geopolítica que Eurovisión no admite

Festival de canciones

El director del festival, Martin Green, estima que participarán 35 países en Viena pese al boicot de España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda por la presencia de Israel 

RTVE reitera que la retirada de España del concurso no afecta al Benidorm Fest, que se celebrará los días 10, 12 y 14 de febrero

La sede central de la radiotelevisión española RTVE en Madrid, fotografiada el 5 de diciembre 

THOMAS COEX / AFP

La decisión de España y de otros tres países de no participar en el Festival de Eurovisión del 2026 en Viena después de que el grueso de miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) acordaran el jueves permitir la permanencia de Israel constituye un gran cisma, aunque a efectos numéricos el desequilibrio sea evidente. 

Frente a la española RTVE y las radiotelevisiones públicas de Países Bajos, Irlanda y Eslovenia –que anunciaron su retirada de la competición por la guerra en Gaza y sus víctimas, y reprochando a Israel incumplimiento de las normas de neutralidad del concurso-, todo apunta a que en la cita de Viena habrá un nutrido grupo de países representados.

La maniobra de la UER en la asamblea el jueves en Ginebra, consistente en subsumir el asunto de Israel en la votación general sobre las nuevas normas sobre televoto y jurados profesionales, concebidas para intentar atajar el descontento de las radiotelevisiones disidentes, logró el consenso indirecto de la mayoría de países a la participación de Israel. Durante estos meses, la UER siempre se ha inclinado a favor de la presencia israelí.

Lo sucedido en la asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado”

News CorrespondentPresidente de RTVE

José Pablo López, presidente de RTVE, se expresó de modo diáfano el mismo jueves en la red social X: “Lo sucedido en la asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. RTVE se retira de Eurovisión”.

Más tarde López reiteró que, como ya se hizo saber en su día, l a decisión de no acudir a Eurovisión no afecta al Benidorm Fest, que se celebrará los días 10, 12 y 14 de febrero. “Nuestro compromiso con el Benidorm Fest sigue intacto y redoblaremos nuestros esfuerzos (…) Seguiremos dando lo mejor para su consolidación como el gran festival de la música en España. El Benidorm Fest será sencillamente espectacular”, señaló.

Respeto plenamente su postura; espero sinceramente que las pocas radiotelevisiones que consideran que no pueden estar presentes el próximo año regresen en el 2027”

News CorrespondentDirector del festival de Eurovisión

Pese a la retirada por ahora de cuatro países, Martin Green, director del festival, estima que la próxima edición –en que se celebrará el 70.º aniversario del concurso- congregue a 35 participantes, cifra similar a las de las últimas ediciones. En una entrevista anteanoche con la televisión sueca, Green subrayó que “cinco países” se oponían con vehemencia a la participación de Israel. El quinto país es Islandia, que tiene previsto anunciar su decisión el próximo 10 de diciembre.

“Respeto plenamente su postura; espero sinceramente que las pocas radiotelevisiones que consideran que no pueden estar presentes el próximo año regresen en el 2027”, añadió Green. Bélgica, que parecía alinearse con los partidarios del boicot, anunció el viernes que sí participará.

En el elenco de países que estarán en Viena figuran tres que por motivos financieros u organizativos llevaban un tiempo ausentes y a los que la UER ha dado muchas facilidades para que regresen: Rumanía (dos años sin participar), Bulgaria (tres) y Moldavia (uno). La lista de participantes podría crecer con el debut de algún otro país alejado, según el modelo de Australia, que concursa desde el 2015 por invitación expresa de la UER; el modelo podría repetirse con Canadá y con Kazajistán, que han expresado interés.

Lee también

La guerra de Netanyahu y el gran cisma de Eurovisión

MARÍA-pAZ LÓPEZ

Según la UER, los miembros respaldaron en la asamblea unas normas destinadas a disuadir a gobiernos y terceros de organizar campañas de promoción desproporcionada de candidaturas para influir en el televoto, después de las acusaciones a Israel de impulsar de esa manera a su representante en el festival del 2025 en Basilea, Yuval Raphael.

“Esta votación significa que todos los miembros de la UER que deseen participar en el Festival de la Canción de Eurovisión del 2026 y se comprometan a cumplir con las nuevas normas pueden hacerlo”, zanjó el jueves en un comunicado el organismo, que siempre se ha inclinado a favor de la presencia israelí.