La Unión Europea de Radiodifusión (UER) permitirá que Israel participe en el Festival de Eurovisión 2026 en Viena, según informó mediante un comunicado la propia organización. La decisión se conoció a través de dos países miembros presentes en la asamblea general celebrada este jueves en Ginebra, que señalaron que no se llevó a cabo ninguna votación sobre la participación israelí en la próxima edición. La reunión de las radiotelevisiones públicas continuará este viernes.
Durante la tarde hubo informaciones sobre una petición de RTVE y de otras radiotelevisiones nacionales de que se celebrara una votación anónima, lo cual según los estatutos puede realizarse si hasta ocho miembros así lo solicitan. Todo apunta a que tal votación finalmente no se produjo.
La UER –que en este asunto siempre se ha inclinado a favor del Israel– y la anfitriona Austria se han movilizado para blindar la permanencia israelí en Viena, y para que no se sumaran más países al boicot de España y otras cuatro naciones (Eslovenia, Irlanda, Países Bajos e Islandia), que el pasado septiembre anunciaron su ausencia si Israel finalmente compite.
Tras hacerse pública la noticia, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha confirmado a través de un comunicado publicado en la red social X, la no participación de España en la próxima edición del certamen musical. “Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado.RTVE se retira de Eurovisión”, ha escrito.
La salida de la candidatura española del Festival implica además que RTVE no emitirá la final del concurso, que se celebrará en Viena (Austria) el próximo 16 de mayo, ni las semifinales previas al mismo
Según informó el ente público, durante su intervención ante la Asamblea General, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, afirmó que la Corporación “reconoce y valora las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia para defender los principios del Festival de Eurovisión”, pero advirtió: “Consideramos que estas medidas son insuficientes”.
Morales expresó también sus “serias dudas” sobre la presencia de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026 y señaló que “la situación en Gaza y la utilización del certamen con fines políticos hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”.
El responsable de RTVE solicitó, además, que se sometiera a votación la posible suspensión temporal de KAN durante al menos un año, con opción de revisión posterior.
La salida de la candidatura española del Festival implica además que RTVE no emitirá la final del concurso, que se celebrará en Viena (Austria) el próximo 16 de mayo, ni las semifinales previas del mismo, que se realizarán los días 12 y 14 del mismo mes.
A España se suman Irlanda, Países Bajos y Eslovenia
A la postura de España se han unido Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, que esta misma tarde comunicaron igualmente su retirada de la próxima edición del certamen tras conocerse la decisión de la UER.
La radiotelevisión pública irlandesa calificó de“inaceptable” participar en un contexto marcado por la “terrible pérdida de vidas en Gaza” y la crisis humanitaria que afecta a la población civil. Además, la corporación expresó su “profunda preocupación” por los asesinatos de periodistas en el enclave y la falta de acceso para reporteros internacionales.
Por su parte, RTVSLO, el ente público de radio y televisión de Eslovenia, anunció que el país tampoco participará en concurso al considerar que la situación en torno a la presencia de Israel y el clima reciente del certamen son incompatibles con los valores de la cadena pública. El ente señala que persisten dudas sobre la neutralidad, la independencia y el carácter apolítico del concurso, inquietudes compartidas por otras emisoras europeas.
Un mensaje similar ha emitido la emisora pública neerlandesa AVROTROS, quien expresó a través de un comunicado que “en las condiciones actuales, su presencia en Eurovisión no es compatible con los valores públicos que la entidad considera esenciales”.
Frente a la decisión de la UER, Israel ya se ha pronunciado sobre la decisión del organismo de permitir su participación en el certamen, expresando de forma pública su agradecimiento a través de las redes sociales.
El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó en su perfil de X que la resolución “demuestra solidaridad, compañerismo y cooperación”, y que además “refuerza el espíritu y la afinidad entre naciones a través de la cultura y la música”.

