Teatro, circo, música y danza convertirán plaza Catalunya en un oasis navideño

Barcelona

El Festival de Nadal celebrará más de 350 funciones del 20 al 30 de diciembre

Els protagonistes de la programació del Barcelona Festival de Nadal, en una fotografia de família

Los protagonistas de la programación del Barcelona Festival de Nadal

Maria Aladern / ACN

El Ayuntamiento de Barcelona ultima una campaña navideña que no pretende suscitar polémicas innecesarias pero sí dibujar una postal que encaje en cierto modo con los tiempos actuales. Hablamos, pues, de celebrar unas fiestas sostenibles, cercanas, familiares... Y a la vez muy plurales, que logren no incomodar a nadie. Siguiendo esta línea, el Festival de Nadal de este año vuelve a apostar del 20 al 30 de diciembre por una fórmula de programación tremendamente variada y muy extensa, con un total de 357 funciones.

Así las cosas, el cruce frenético que resulta plaza Catalunya se convertirá durante estos días en una suerte de oasis navideño. La escenografía, encargada de nuevo al artista Carles Piera, levantará un paisaje blanco hecho con más de 2.000 listones de madera pintados a mano y una grada con capacidad para 300 personas. Con Un nou miratge –así se ha bautizado la instalación– se quiere suavizar el pulso comercial y turístico de la plaza y convertirla en un espacio más acogedor, casi doméstico.

El Consistorio quiere sacudirse la etiqueta de centralista y celebrar también las fiestas por calles menos transitadas

Para ordenar la avalancha artística sin perder el espíritu de feria abierta que caracteriza estas fechas, el certamen mantiene su estructura de cuatro franjas horarias. La mañana queda reservada al público familiar con el espectáculo Estacions de Nadal, un teatro visual y de objetos a cargo de cuatro compañías catalanas. Desde ahí, el día crece hacia las tardes de circo y danza, donde compañías locales e internacionales mostrarán el rostro más contemporáneo de las artes de calle; propuestas que van de las acrobacias al teatro físico, pasando por la danza urbana, y piezas que reflexionan sobre temas no poco vigentes como el poder, la tecnología o los vínculos humanos.

Quien acuda al festival al caer la noche se encontrará con los Vespres de música: folk, jazz, electrónica, mestizajes varios y voces nuevas que han ido emergiendo en la escena catalana, como Giulietta Vidal e Irene Romero o las hermanas Meritxell y Judit Neddermann. Se trata de una selección harto estudiada que combina la tradición y la reinterpretación, algo que en verdad convive con esa doble vocación de encumbrar la creación local y abrir a la vez una ventana internacional. Este año participan casi 20 compañías, seis de ellas extranjeras, y se presentan además una veintena de estrenos. Las jornadas culminarán con dos producciones propias que mezclan música y teatro. El espectáculo Asceta traerá danza contemporánea; por el contrario, la compañía Cor de Teatre conducirá el cierre con una pieza que busca conectar con la idea “más esencial” de la Navidad.

Lee también

El Consistorio quiere sacudirse la etiqueta de centralista y celebrar unas fiestas que pasen también por calles menos transitadas. Es por eso que hasta tres distritos de la ciudad (Eixample, Sant Martí y Gràcia) acogerán intervenciones del espectáculo La Bande à Tyrex, que trasladará su ballet ciclista a la vida cotidiana de los barrios. El Ayuntamiento considera que el Festival de Nadal contribuye a reafirmar a Barcelona como una “capital cultural europea, tanto desde la tradición como desde la vocación más contemporánea”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...