Loading...

Así alimenta la especulación inmobiliaria el tráfico de drogas en el corazón del Raval

Vivienda

La indiferencia de un fondo enquista el narcopiso del ‘pasaje maldito’ de la calle Santcliment

Los Mossos y la Guardia Urbana detienen a uno de los traficantes, pero no logran recuperar la propiedad

Un vecino fotografió la redada desde su ventana

LV

Así alimenta la especulación el tráfico de drogas en el corazón de la urbe. Agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana practicaron este martes una redada en el narcopiso enquistado en el pasaje ubicado en el 10 de la calle Santcliment del Raval. Este punto de venta está degradando este rincón del barrio a toda velocidad, en tanto que atrae muchos toxicómanos muy apurados que a la postre se instalan aquí mismo en colchones, cajas de cartón y tiendas de campaña ¿para qué ir más lejos? La situación está amargando la vida de docenas de vecinos.

Fuentes cercanas a la investigación detallan que en esta redada los agentes decomisaron varias dosis de metanfetamina, dos básculas de precisión y otros útiles propios del narcotráfico. “Este dispositivo conjunto es fruto de una investigación iniciada meses atrás, a raíz de múltiples quejas vecinales por la elevada afluencia de consumidores habituales de estupefacientes que venían a este piso a comprarlos y consumirlos. De ahí que se constituyera un equipo conjunto de investigación a fin de constatar la actividad delictiva y abordar los problemas de incivismo, molestias y degradación del entorno asociados”.

Una persona enciende una pipa en el acceso a este vial del barrio del Raval de Barcelona

LV

Los policías también encontraron a varias personas consumiendo drogas en el interior de esta vivienda ocupada. Encima una de ellas fue detenida por un delito contra la salud pública. A pesar de ello, los policías no pudieron recuperar la propiedad del piso en cuestión y desarticular de una vez este punto de venta. Estos párrafos revelan como las medidas policiales no son suficientes para frenar las narcoocupaciones, que la gestión de la vivienda es un asunto mucho más complicado.

Esta entidad financiera no paga los recibos de la comunidad de vecinos desde finales del 2022

Porque no es raro que en situaciones similares los agentes puedan desalojar fincas usurpadas o arrendadas donde se están realizando delitos y devolverlas a sus dueños. Pero las fuentes lamentan que en este caso una persona que en el momento de la redada estaba en otro lugar tiene bien acreditado que está usando este inmueble como vivienda. “Así que no podemos desalojar el piso del mismo modo –siguen las fuentes–. Hemos de emplear otras vías que fácilmente pueden tardar un año en dar resultado”. Además, se preguntan hartos muchos inquilinos y propietarios de este pasaje, a quién demonios van a devolverle la vivienda...

Un colchón dispuesto de tanto en tanto en el acceso de este pasaje de la calle Santcliment

LV

La historia es en verdad rocambolesca. Lustros atrás la persona que en estos momentos ocupa estas dependencias era su propietario. Pero dejó de pagar la hipoteca y el piso pasó a manos de un banco. Lo que ocurre es que entonces esta persona no se mudó. Se quedó allí. Y tampoco se marchó cuando un fondo de inversiones se hizo con la vivienda. Hablamos de una entidad con unos planes más bien opacos. Un buen día a finales del 2022 liquidó todas las deudas que tenía con la comunidad de vecinos y pasó su propiedad a otro fondo aún más inquietante. Entonces el ocupa de la vivienda tampoco se inmutó.

Lee también

Gestores de esta escalera añaden que el nuevo propietario nunca pagó las correspondientes contribuciones, que no saben quiénes son, que nunca lograron que les atendieran... “¿Cuáles son los verdaderos intereses de unos propietarios que no hacen otra cosa que dejar que su propiedad y su entorno se degraden poco a poco? ¿a quién le puede interesar que todo empeore?”. Los vecinos también relatan que estos años aparecieron algunos interesados en comprar este piso, pero que siquiera encontraron el modo de plantear sus ofertas.

La policía no puede desalojar este lugar con celeridad porque su ocupa acreditó que lo usa como vivienda

“No sabemos nada de los planes de este fondo. Pero nosotros sí que queremos que este pasaje vuelva a ser un lugar donde merece la pena vivir. Pero como no somos los propietarios del dichoso narcopiso siquiera pudimos denunciar su ocupación. Te dicen que tiene que hacerlo el propietario. Así no hay modo de salir de esta. Los ocupas también pinchan los suministros ¡tienen una manguera que sube por las escaleras! Y también tratamos de denunciarlo, pero todo son trabas... A veces tienes la impresión de que todo el mundo pasa de todo”.