“Para entender las ciudades, no hay nada mejor que visitar sus mercados”. Es lo que ha dicho, y ha hecho, el Rey, este lunes, cuando se cumple un siglo exacto del día que su bisabuelo Alfonso XIII otorgó el título de ciudad a l'Hospitalet de Llobregat, y veinticinco años después de que su padre, Juan Carlos I, celebrara “in situ” el 75º aniversario. Felipe VI ha cerrado en el mercado del barrio de La Florida su visita a la ciudad que celebra su centenario, después de ser recibido en el ayuntamiento por el alcalde, David Quirós, sus antecesores Nuria Marín y Celestino Corbacho, y el resto de la corporación municipal, excepto los concejales de ERC y de en Comú Podem.
Antes de concluir la visita, el Rey ha celebrado con unas palabras y un brindis el centenario recordando el lema “la ciudad nos hace libres” y constatando que en los cien años, l'Hospitalet no ha perdido la “energía del cambio” que ha transformado un pueblo agrícola, ubicado en las afueras de Barcelona, en la segunda ciudad más poblada de Catalunya.
Es la primera visita oficial a la ciudad, pero el Rey ya ha estado recientemente en varias ocasiones por actos puntuales: el pasado 3 de febrero abrió, en el recinto de La Farga, el Tour del Talento de la Fundació Princesa de Girona, además de su paso por el recorrido por la Fira Gran Vía donde, el 2 de marzo, inauguró, como en años anteriores, el Mobile Word Centre. En unos meses, Felipe VI regresará a l'Hospitalet para asistir de nuevo a la primera para del Tour del Talento.
El Rey ha llegado a la plaza del ayuntamiento poco después de las 11 de esta mañana, acompañado del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, allí le esperaban el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el alcalde, David Quirós, que le ha recibido con el bastón de mando. Posteriormente, en el interior del edificio, acompañado por la corporación municipal, con la ausencia de los cuatro concejales de ERC y los tres de En Comú Podem y en presencia de los exalcaldes de l’Hospitalet, Celestino Corbacho y Nuria Marín, el Rey ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad y ha recibido un obsequio conmemorativo: una aguja de solapa con el motivo del Centenario. Fuera en la calle, varios centenares de personas, a los que se ha acercado a saludar, le han recibido con aplausos a su llegada y a la salida.
El rey Felipe VI saluda a los vecinos que le han recibido en el mercado municipal del barrio de La Florida
Seguidamente, la comitiva se ha trasladado al centro municipal de transformación digital “La Florida 6.0”, un lugar de encuentro que acerca las nuevas tecnologías a los vecinos reduciendo la brecha digital y haciendo más accesible la administración. Ubicado, sobre el mercado municipal, el nuevo centro, que comenzará a funcionar en unos meses, escenifica como pocos lugares la vida en comunidad. El Rey ha visitado algunos de los puestos de carne y frutas y ha charlado con los tenderos que, siempre elocuentes, le han recibido con aplausos y afecto.
En el espacio de la Oficina d'Atenció Ciudadana, en sus palabras,al término de la visita, el Rey ha recordado a todas las familias que, durante décadas, y aún hoy en día, llegaron a l’Hospitalet buscando “estabilidad, empleo y oportunidades para sus hijos” “Hay siempre” ha dicho el Rey, “una gran dignidad y coraje en tratar de prosperar, de intentar cumplir tus sueños, de dar a los tuyos un futuro mejor”.
De cara al futuro, el Rey ha insistido en que l’Hospitalet tiene un “potencial extraordinario”. Ha reconocido que la citada, como tantas otras, es un ejemplo del tiempo en que vivimos, que es diverso, complejo y exige grandes dosis de diálogo. Los apriorismo o sectarios son malos consejeros y las soluciones simples no suelen ser duraderas ni solidarias”, ha concluido.
El Rey saluda a los vecinos y tenderos que le han recibido en el mercado municipal del barrio de La Florida de
En los alrededores, al igual que había sucedido en la plaza del ayuntamiento, varios centenares de vecinos han saludado la presencia del Rey, algunos lamentando que no estuviera acompañado por la reina Letizia. En los alrededores del mercado, un grupo de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) formado por unas cincuenta personas protestaron por la visita y en un edificio de altura considerable, militantes de ERC desplegaron una pancarta en la que podía leerse “L'H no té rei”
Los reyes Juan Carlos y Sofía recibieron la medalla de oro de la ciudad en 1997
El ayuntamiento de l’Hospitalet otorgó la máxima distinción a nivel municipal y la única Medalla de Oro que el consistorio ha dado, a los reyes Juan Carlos y Sofía, en junio de 1997. También, en marzo de 2001 los padres del Rey presidieron en el 75º aniversario del título de ciudad que tuvo lugar en el consistorio y, seguidamente, inauguraron la biblioteca del centro cultural Tecla Sala
Esta no fue la primera ocasión que los padres del Rey visitaron l'Hospitalet,el 8 de diciembre de 1972, como Príncipes de España, estuvieron en la ciudad con motivo de la inauguración de la ciudad sanitaria de Bellvitge, que entonces se bautizó con su título y 23 años después,el 27 de noviembre de 1995, el rey Juan Carlos volvió al municipio y a para asistir a la inauguración de recinto ferial Montjuit-2 L-Hospitalet, ahora Fira Gran Vía.

