Los arquitectos recetan menos trámites y más tecnología e imaginación en la crisis de la vivienda

Jornada de debate

La Agrupació Sènior del COAC llama a superar la “insoportable dilatación de los plazos de autorización”

Especial Dinero sobre mercado inmobiliario. imágenes nuevas de construcción de viviendas (obras), de anuncios de compraventa y alquiler, de inmobiliarias y gente mirando los escaparates de las inmobiliarias y de pisos en general. Promociónnes Vivienda Alquiler

Paisaje de un edificio de viviendas en construcción

Dani Duch

Después de siete sesiones y de mucho escuchar a los expertos en una materia de las más abordadas en los últimos años, las conclusiones, el diagnóstico y las recetas para mejorar no podían ser muy revolucionarias. Pero que los arquitectos alcen la voz para referirse a la crisis de la vivienda ya es de por sí relevante. Seguramente porque forman parte de la solución.

La Agrupació Sènior del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya cerró ayer el ciclo Habitació pròpia!, dedicado a debatir sobre la crisis habitacional. Hubo reivindicación de lo propio, por supuesto, pues el gremio se presenta como actor imprescindible en la consecución de un parque de viviendas de calidad, estética y técnicamente. El encuentro de este lunes en la sede del COAC, sin embargo, ha añadido otros elementos con un manifiesto que reclama esforzarse en la “incontestable prioridad de disponer de un parque suficiente de pisos de alquiler asequible”. ¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo se puede dar cumplimiento a la promesa del president Salvador Illa de levantar más de 200.000 pisos?

undefined

Promoción pública de vivienda en Barcelona

LV

La declaración final, con un lenguaje, se aseveró desde el público, “un poco difícil de entender fuera de este edificio”, insta a “simplificar la gestión de los planes urbanísticos”, generar “nuevas tipologías de edificación orientada a crear calidad de vida, usando la tecnología más avanzada en materia de edificación” y evitar la “insoportable dilatación de los plazos de autorización”. Todo lo que no sea allanar el camino, a su modo de ver, deriva en “inseguridad jurídica, encarecimiento innecesario de la vivienda, desincentivo de la inversión y un exceso de riesgo tanto para la acción pública como para la privada”.

La jornada la abrió el decano de los arquitectos catalanes, Guim Costa, que instó a ser “posibilistas y coherentes” ante el reto de levantar decenas de miles de pisos protegidos en los próximos años. “No podemos cambiar las cosas de manera radical, pero sí poco a poco y lo más radicalmente posible”, sostuvo. Pasó la palabra a la compañera del gremio Maria Sisternas, exdirectora del Institut Català del Sòl, exdirectora de proyectos urbanos en la etapa de Xavier Trias en la alcaldía de Barcelona y actual coordinadora de área de Transición Ecológica i Urbana del Ayuntamiento de Girona. Su papel fue el de resumir las siete jornadas del ciclo organizado por los veteranos del COAC.

No podemos cambiar las cosas de manera radical, pero sí poco a poco y lo más radicalmente posible”

Senior EditorDecano del COAC

“El problema es la falta de visión y compromiso político a largo plazo”, arrancó la experta. Censuró la visión cortoplacista en materia de vivienda recordando las cifras del Incasòl, entidad pública que a lo largo de su historia (empezó a funcionar en 1981) ha construido unos 33.000 pisos, de los que solo quedan 11.000 porque el resto, lamentó, “se han privatizado”. Reclamó más imaginación, copiar lo que hacen otros países en materia de rehabilitación y recuperación de inmuebles en proceso de derribo, perder la vergüenza de construir en vertical como está haciendo París y, por encima de todo, no perder el sentido de la estética y de los materiales de calidad que garanticen el bienestar de los inquilinos. “No puede ser que a los promotores les salga más rentable dejar un solar sin construir que empezar a promoverlo”, censuró Sisternas. “Los promotores necesitan certidumbres y los arquitectos las podemos generar”, concluyó.

 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...