Barcelona

Barcelona inicia 2026 con hoteles llenos y un incremento de reservas para enero

Turismo

Con 2,6 millones de pernoctaciones, noviembre registra una ocupación récord

Un grupo de turistas con guía, en pleno recorrido por Ciutat Vella

Un grupo de turistas con guía, en pleno recorrido por Ciutat Vella

Mané Espinosa / Propias

Barcelona ha despedido 2025 y arrancado 2026 con plena ocupación en hoteles y apartamentos turísticos, lo que consolida el ligero incremento de pernoctaciones que viene registrándose en la ciudad desde septiembre. La tendencia tiene visos de mantenerse durante este primer trimestre a juzgar por el ritmo de reservas que se está registrando, también superiores a las del año pasado por estas mismas fechas.

El Gremi d’Hotels de Barcelona ya anticipó la buena ocupación desde el sábado 27 hasta el día 1, “ocupación que en algunos casos se prolongará hasta el 2 y 3 de enero, lo que nos permite hablar de plena ocupación por fin de año”, afirmó Manel Casals, su director. La ciudad cierra así un trimestre que ha contado con un mes de noviembre de récord, con 2,6 millones de pernoctaciones, un incremento del 3,51% respecto al mismo mes del año pasado.

Las reservas para enero apuntalan el ligero crecimiento de la actividad y una estancia media de 3,3 noches

En la fotografía global del año, la ocupación turística en la ciudad se ha mantenido similar a la de 2024. El año arrancó con un incremento de la ocupación del 1,57% (enero), cayó ligeramente en febrero y marzo (un 3,72% y un 0,31%) y remontó en abril mayo y junio (un 5,46%, un 2,92% y un 1,69%). En verano se estabilizaron las pernoctaciones y en septiembre se inició otra ligera subida del 2%, una tendencia que se mantuvo en octubre con un 3,25% más de pernoctaciones y en noviembre, con un 3,51% más.

El gasto baja ligeramente en noviembre

El gasto medio diario de cada turista en la ciudad de Barcelona durante el mes de noviembre fue de 104,86 euros. La cifra supone un 1,64% más de gasto al día que la media registrada en octubre pero un descenso de 5,58% respecto a noviembre de 2024. Según el Observatori del Turisme de Barcelona, los turistas destinaron prácticamente la mitad de estos 104,86 euros (concretamente un 45,65%) a comida y bebida; un 20% a entretenimiento, ocio y cultura; un 18% a comprar ropa y un 13,36% al transporte para moverse por la ciudad.

Las previsiones para este primer trimestre apuntalan, a partir de las reservas registradas hasta el pasado martes, el ligero crecimiento de las pernoctaciones con aumentos de entre cuatro y ocho puntos porcentuales respecto al año pasado. La estancia media es de 3,3 noches, la misma que durante el mismo periodo de 2025.

El mercado español ha liderado las reservas hoteleras realizadas durante el último mes, representando el 24,1% de las registradas en enero, el 21,3% de las de febrero y el 19,2% de marzo. Los estadounidenses siguen siendo los extranjeros que más viajan a Barcelona, en enero copan el 10% de las reservas y en febrero el 8,7% y se disparan en marzo, cuando la actividad crucerista empieza a incrementarse, hasta igualarse a las reservas del mercado doméstico. Por detrás del mercado estadounidense se sitúa el francés y el italiano. Durante enero, ya hay confirmados cinco congresos, entre ellos el ICE and iGB Affiliate (del 19 al 21) en el que se esperan a unas 65.000 personas.

Sara Sans Casanova

Sara Sans Casanova

Ver más artículos
Etiquetas