Las Claves
- El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines municipales por el riesgo de vendavales.
- Protección Civil mantiene el plan Vencat
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el protocolo de intervención ante vendavales en estado de aviso y ha ordenado el cierre de todos los espacios verdes y jardines municipales.
Protección Civil de la Generalitat conserva el aviso del plan Vencat en la totalidad de Catalunya, debido a ráfagas de aire que podrían rebasar los 72 kilómetros por hora hasta el final de la tarde de mañana de forma extendida por la región, pudiendo causar ventiscas en el Pirineo, una circunstancia de alto riesgo para el tráfico vial y las tareas a la intemperie.
Dada esta coyuntura, Protección Civil hace hincapié en solicitar precaución al circular por el Pirineo Occidental, región en la que también se aguardan fuertes nevadas.
En Barcelona, el Ayuntamiento ha decretado la alarma por ráfagas de aire, lo cual conlleva clausurar los parques y jardines preventivamente para impedir que caigan árboles.
Debido al pronóstico de rachas intensas en la urbe, el Ayuntamiento aconseja mantenerse al tanto de las condiciones climáticas anunciadas.
En la vivienda, se sugiere bloquear y afianzar puertas y ventanales; descender las persianas y plegar los toldos; quitar tiestos y artículos de ventanas y balcones que puedan precipitarse a la vía pública; e inspeccionar las instalaciones permanentes como antenas o equipos de climatización.
Asimismo, resulta necesario ser precavidos respecto a los transportes estacionados en la vía pública, puesto que las ráfagas podrían derribar motocicletas, bicis o diversos componentes del equipamiento ciudadano.
Al transitar por la vía pública, resulta aconsejable distanciarse de aleros, paredes y vegetación con riesgo de caída, además de extremar el cuidado frente a obras en desarrollo, tales como andamios o grúas.


