El Ayuntamiento acepta a medias recuperar la medalla de oro anterior al franquismo
Barcelona
Esquerra reclama la restitución inmediata del diseño de Enric Casanovas, pero el gobierno del PSC lo condiciona a los informes de los técnicos municipales

Parte frontal de la medalla diseñada por Enric Casanovas en 1930

Sensación de déjà vu la vivida este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona. La comisión de Urbanismo discutía, a iniciativa de Esquerra, la restitución de la medalla de oro diseñada por Enric Casanovas en 1930 que el franquismo cambió por un modelo de Frederic Marés que aún sigue vigente. Los republicanos ya lo solicitaron en el 2016 y el gobierno de Ada Colau les dijo que de acuerdo, pero que primero hacía falta un informe que avalara la iniciativa. Ahora quien manda es Jaume Collboni, pero la respuesta ha sido calcada: se acepta el ruego, pero no se hará de manera inmediata porque antes hay que mirarlo bien y estudiarlo.
La concejala Rosa Suriñach ha sido la encargada de presentar la medida. Ha lamentado que 50 años después de que cayera el régimen, la ciudad sigue entregando la “insignia encargada por un ayuntamiento franquista”. “Tenemos que recuperar la de 1930, diseñada a finales de la época monárquica por un consistorio democrático”, ha defendido. Le ha respondido la teniente de alcalde Maria Eugènia Gay. Sin excesivo entusiasmo, las cosas como son. Ha aceptado la petición de Esquerra pero ha rebajado el suflé. “Tenemos que aplicar rigor institucional y debemos abrir una reflexión serena y ponderada”, ha sostenido.
La concejala socialista ha descartado que el cambio se haga de manera inmediata como solicita ERC y ha anunciado que los servicios técnicos de la casa redactaran los informes pertinentes para ver cómo, cuándo y de qué manera se puede recuperar la medalla caída en desgracia con la llegada de la dictadura. En el 2016, fue el doctor en Historia del Arte Rossend Casanova, presidente de la Societat Catalana d’Estudis Numismàtics, quien redactó un informe que concluía que la insignia de Casanovas era la que tenía más legitimidad al no ser un símbolo impuesto. Veremos a qué conclusión se llega 10 años después.
