Barcelona

Asombro y críticas frente al documental sobre Melania Trump.

Confesiones de la primera dama

La costosa producción documental constituye una muestra de superficialidad sin sustancia, de acuerdo con la opinión de los especialistas.

Melania da título al documental, cuyo contenido ha controlado y en el que ella destaca su estrecha relación con Turmp, sexo incluido  

Melania describe la cinta documental, cuyo material ha revisado y en la que recalca su nexo íntimo con Turmp, integrando el sexo.  

Jose Luis Magana / Ap-LaPresse

La esposa presidencial más reservada y alejada de la población que le otorgó su posición, actúa como la figura central de su propio relato, de acuerdo con su visión personal. Mantiene todo bajo su supervisión, sin intromisiones de aquellos detractores que rechazan a su esposo, el mandatario Donald Trump, a quien ella describió durante la presentación del jueves, en Washington, como “el director de Estados Unidos”.

Melania , quien da nombre al designado como “proyecto fruto de la vanidad” y a “la ambición desenfrenada”, debutó este viernes en 1.500 cines de Norteamérica (3.300 recintos a nivel global) con reseñas desfavorables sobre la cinta y la figura principal del documental, un filme de 108 minutos enfocado en las veinte jornadas previas a su retorno a la Casa Blanca.

Las metas ideológicas de la primera dama –no carece de postura política, la describe como “líder mundial” con la intención de “romper todas las normas” de una primera dama–, sesiones de prueba de ropa, carácter autoritario y sugerencias sobre la vida íntima entre ella, de 55 años, y Donald, de 79, constituyen elementos destacados de la labor del director Brett Ratner.

Esto significa para él su retorno de la “cancelación”. Ratner fue un cineasta de gran éxito comercial ( Hora punta , 1998). En 2014 presentó Hércules y desde entonces no había regresado. El #MeToo lo apartó de la industria a raíz de las denuncias de seis mujeres por agresión sexual en el 2017.

Si bien no queda claro dónde habita Melania (Washigton, Florida), esta crónica indica que el matrimonio posee una unión cercana. “Nadie ha soportado lo que él ha soportado en los últimos años”, la esposa aclama a su marido.

“El filme transforma uno de los momentos de mayor significado político de la historia reciente en una auto hagiografía agotadoramente aburrida y escalofriantemente vana”, escribió Catherine Soard en su reseña del The Guardian .

Soard destacó uno de los hallazgos adicionales. “Ella no tiene amigos, pero todos los que trabajan para ella se visten como ella”, enfatizó. “La existencia de Melania parece completamente asfixiante, en la que se desliza sola y en silencio por pasillos dorados”, añadió.

Amazon ha desembolsado una cantidad histórica por un documental de 40 millones, de los cuales 29 se destinaron a la cuenta de Melania.

Tal como señaló el analista Karl Quinn, a esta producción que divide profundamente a la población en EE.UU. Entre críticos y simpatizantes sin que apenas la hayan visionado, se le puede adjudicar ese comentario típico para salir del paso cuando una cinta no convence. “La fotografía está muy bien”, es la respuesta.

Exactamente igual. “Es un suntuoso documental sobre la primera dama de Estados Unidos, bellamente filmado pero con escaso contenido”, comentó Quinn.

Indiscutiblemente lujoso y carente de rival. Incluso antes de publicarse los datos de recaudación, resultaba obvio que constituía un desastre financiero para Amazon, empresa que se ha dedicado plenamente a esta obra, si se examinan las cifras y se ignoran los elementos subjetivos.

Amazon desembolsó una cantidad histórica de 40 millones por un documental (incluyendo derechos de serie), destinando 29 directamente a Melania. Adicionalmente, se invirtió una suma asombrosa de 35 millones más. Las estimaciones de ingresos para este fin de semana inicial apenas alcanzaban los cinco millones. Jeff Bezos, propietario de la tienda digital, persigue beneficios de distinta naturaleza.

La cinta señala que Melania y su hijo Barron mantienen un vínculo estrecho. A bastantes personas les asombró que Barron no acudiera a la presentación, al igual que Ivanka, la descendiente de Trump y presunta competidora de la primera dama, además de otros hijos que el mandatario tuvo en sus dos matrimonios anteriores. Como sucede en La mujer del teniente francés , se requiere un filme acerca de la propia película.

Francesc Peiron Arques

Francesc Peiron Arques

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Nueva York

Ver más artículos
Etiquetas