Barcelona

Las limitaciones de velocidad en el AVE Barcelona-Madrid se mantendrán hasta final de año

Crisis ferroviaria

Adif y las operadoras acuerdan consolidar el aumento de 25 minutos en el tiempo de viaje

Adif y las operadoras acuerdan consolidar el aumento de 25 minutos en el tiempo de viaje

Si en Rodalies la normalidad no tiene fecha de regreso, en el AVE la tiene tan lejana que también se podría considerar como de plazo indefinido. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y las tres operadoras (Renfe, Iryo y Ouigo) han acordado cronificar los 25 minutos de más en el tiempo de viaje entre Barcelona y Madrid hasta el mes de diciembre.

El tiempo de viaje no bajará de las tres horas en ningún caso durante los próximos meses. Eso en el mejor de los casos ya que, a día de hoy, los viajes se están alargando mucho más debido a las numerosas limitaciones temporales de velocidad vigentes a las que se enfrentan los maquinistas cuando circulan por el corredor de alta velocidad entre las dos grandes ciudades españolas, especialmente en el tramo entre Calatayud y Madrid. El retraso estos días es de una hora como mínimo y los trenes con parada en varias estaciones intermedias se pueden alargar a cinco horas sin problemas.

Con la cronificación de los 25 minutos de margen en el tiempo de viaje entre Barcelona y Madrid se da carácter estructural a una medida implantada esta misma semana y que en un principio iba a ser temporal. La necesidad de un mayor mantenimiento en las vías y la extrema precaución ante cualquier incidente tras el accidente mortal de Adamuz tienen mucho que ver en una decisión que también pretende acomodar la oferta a unos retrasos que se van haciendo mayores a medida que avanza la jornada.

Los últimos trenes de la jornada de Renfe, Iryo y Ouigo también se suprimen durante el mismo periodo

Además de prolongar el tiempo de viaje, las últimas circulaciones de la noche se mantendrán suprimidas también hasta diciembre en las tres compañías, que han adaptado a la nueva situación tanto los horarios comerciales como las rotaciones de los trenes y su paso por los talleres de mantenimiento. Los viajeros que ya tenían billetes y se han visto afectados han sido recolocados en los trenes anteriores. Esta medida permite ampliar la banda de mantenimiento nocturna en la que Adif actúa sobre las vías, haciendo tanto reparaciones como prevención.

Tanto Iryo como Ouigo han aprovechado la situación para cancelar algunos trenes en un momento en el que la demanda ha caído de manera considerable. Los vagones estos días van medio vacíos, lo que está provocando importantes pérdidas a unas compañías que llevan en números rojos desde la liberalización del sector y que aún perderán más si no consiguen importantes ocupaciones en sus convoyes. Por eso, tanto Renfe como Iryo han suprimido las indemnizaciones que pagaban por retraso superior a una hora. Solo las mantiene Ouigo de momento.

La prolongación del tiempo de viaje y la supresión de las últimas circulaciones complican los viajes de ida y vuelta en un mismo día que tantos profesionales acostumbran a hacer. Vueling ha salido a pescar en río revuelto y ha recuperado temporalmente la ruta Barcelona-Madrid que había abandonado el año pasado al constatar que el tren se había comido prácticamente toda la cuota de mercado del avión entre las dos ciudades.

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian especializado en infraestructuras, movilidad y urbanismo. También escribe de ferias y congresos. Antes siguió la actualidad de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde está ligado a proyectos de información local

Etiquetas