Barcelona

Barcelona ha desplazado a más de 400 personas sin hogar en siete intervenciones realizadas durante diez meses.

Sinhogarismo

Quienes integran la Zona Franca ya se encuentran situados en las proximidades de la ronda, la AMB, el vecindario de La Marina del Port...

Dos personas sin techo, en el parterre donde se acaban de instalar tras el desalojo de este martes

Dos individuos sin techo, sobre el borde de la acera donde se han ubicado tras la expulsión de este martes.

Miquel Muñoz / Shooting / Colaboradores

La concentración de carpas más extensa jamás observada en Barcelona se halla actualmente repartida por diversos puntos de la Zona Franca y sus inmediaciones. Las labores para eliminar roedores en las zonas ajardinadas de la calle número 2 han comenzado, y los aproximadamente 175 individuos que residían en ese sitio se han desplazado a otras ubicaciones: al parterre contiguo, ocultos en la vegetación junto a la ronda del Litoral, ante el edificio principal del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), o en los accesos al vecindario de La Marina de Port...

La mayor parte de los desplazados de la Zona Franca se reubicaron junto a la ronda del Litoral
Gran parte de las personas desplazadas desde la Zona Franca se asentaron en los alrededores de la ronda del Litoral.Miquel Muñoz / Shooting

Y si se mira hacia atrás, se percibe que la línea del último año no ha sido otra que la respuesta más común de las administraciones ante el reciente aumento de personas sin hogar en espacios públicos: dispersarlas, trasladarlas de un lado a otro... Los guardias urbanos que este martes por la mañana llevaron a cabo este desalojo, justificándolo con razones de salubridad, lo hicieron vestidos con overoles blancos, mascarillas y guantes, con un aire algo apocalíptico.

El Ayuntamiento opta por mencionar labores de saneamiento en vez de desalojos.

“Yo es que esta mañana cuando vinieron otra vez los policías no tuve ganas de salir de la tienda de campaña, pero igualmente los escuché –dice Marian, una joven boliviana, una de las pocas mujeres que encontramos en estas tiendas de campaña–. Uno de ellos dijo que bueno, que por ahora nos iba a dejaba quedarnos aquí, pero que nos teníamos que buscar un sitio con muros más altos delante, para que no se nos vea tanto... Y también dijo que no podemos tener tantas mesas y sillas por todas partes, que esto no puede parecer un camping”.

Algunas de las personas desalojadas este martes
Algunas de las personas desalojadas este martesMiquel Muñoz / Shooting

Gran parte de los casi 200 individuos sin hogar retirados este martes de las áreas verdes de la calle número 2 se reubicaron pronto en estos terraplenes tras la glorieta, al lado de la ronda del Litoral. En la actualidad, en un margen se distinguen unas 30 tiendas de campaña, y en el otro cerca de 25. Todas ellas muy apretadas, con una densidad hongkongniana. Con multitud de vehículos de gran tonelaje circulando velozmente de forma constante. Lo cierto es que las zonas ajardinadas de la calle número 2, con sus mesas y bancos de picnic, sí que asemejaban en ocasiones a un camping.

Latinos y magrebíes se reparten

“A este lado nos hemos puesto los latinos, y más allá los magrebíes –prosigue Marian, la joven boliviana–. Aquí es que hay de todo, gente que trata de buscarse la vida y también gente que se pasa el día fumando y no piensa en otra cosa. Yo ya estoy harta, la verdad. Estoy aquí en la Zona Franca desde hace cinco o seis meses. Es que aquí cerca tenemos un centro donde puedes lavarte, cargar el teléfono, guardar tus cosas, comer algo... Es una ayuda muy importante. Y, bueno, yo tengo pareja, así que únicamente me roba él. Los demás no se meten conmigo, por mucho que fumen, porque tengo pareja. Así son algunos”.

Un detalle de una de las tiendas de campaña
Un detalle de una de las tiendas de campañaMiquel Muñoz / Shooting

El relato sobre el campamento de la Zona Franca parece una repetición constante. De acuerdo con lo registrado por Guyana Guardian , durante los pasados diez meses, cerca de 405 individuos resultaron desalojados mediante siete intervenciones del ayuntamiento. Quienes carecen de hogar experimentan un nomadismo más intenso que en otras épocas. Durante este periodo estival, empleados de limpieza del municipio junto a la Guardia Urbana llevaron a cabo labores de saneamiento en el recinto de la Ciutadella. Dicha acción formó parte del plan local denominado Civitas, una iniciativa orientada inicialmente a tareas de conservación de las áreas comunes.

La colonia de carpas más vasta jamás percibida en Barcelona se encuentra ya íntegramente dispersa.

Así fue como quitaron gran cantidad de carpas y diversos objetos instalados en los jardines de la Ciutadella. Dicha acción supuso la expulsión de aproximadamente 50 individuos. Varios de ellos se trasladaron al parque de la Estació del Nord, mientras que otros se dirigieron al de Joan Miró... Tiempo más tarde, las protestas de los residentes provocaron nuevas intervenciones en dichos espacios naturales. Entretanto, los reducidos campamentos que aparecieron en las laderas más frecuentadas de la montaña de Montjuïc, en múltiples zonas del barrio de la Vila Olímpica y bajo las pérgolas del mercado municipal de Sant Antoni no dejan de expandirse. En estos dos lugares las expulsiones también se producen de manera muy reservada.

Otros desplazados encontraron refugio frente a la sede del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)
Otras personas desplazadas buscaron refugio frente a las oficinas de la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)Miquel Muñoz / Shooting

La gráfica que complementa este texto describe situaciones adicionales. El fuego ocurrido en el asentamiento precario del distrito de Vallcarca derivó en su evacuación. El Ayuntamiento afirmó que carecía de alternativas, pues los peritajes de los bomberos determinaron que dicho núcleo representaba una amenaza grave y debía ser retirado. Un suceso bastante similar ocurrió cerca de los trabajos de la Sagrera, específicamente en las infraviviendas situadas debajo del puente de Calatrava.

Pese a tener alojamiento, el trabajo

Acto seguido se presentan los peruanos Roger y Lalo, sitio en el que se concentran unas cincuenta tiendas, al lado de la ronda. “Sí que había ratas... Pero ratas las hay por todas partes”. “Estaremos aquí hasta que nos echen, claro”. “Aquí llevamos unos meses... Nosotros estábamos en habitaciones, pero es que solo podíamos trabajar en negro, montando aires acondicionados en cafeterías y cosas así, siempre de madrugada, con disimulo...”. “Lo que pasa es que trabajando así luego te pagan lo que quieren cuando quieren, y acabas quedándote sin tu habitación”.

Junto a la ronda del Litoral se levantan medio centenar de tiendas
Junto a la ronda del Litoral se levantan medio centenar de tiendasMiquel Muñoz / Shooting

Los campamentos improvisados se multiplican por estos tiempos ante el edificio del AMB. Justo allí, este martes, mientras los recientes desplazados sin hogar procuraban un sitio donde instalarse, unos treinta alcaldes de los municipios cercanos validaron inicialmente y por segunda vez el Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM), una hoja de ruta que proyecta levantar a largo plazo hasta 220.000 residencias en la zona metropolitana de Barcelona, un plan que de hecho suma ya diez años en proceso de tramitación.

El Ayuntamiento sostiene que es una cuestión nacional que demanda la colaboración de la Generalitat.

“Y algunos también se están instalando frente al barrio –dicen preocupados varios miembros de la Associació Veïnal Port Vell–. Donde estaban ya estaban bien. No estaban tan cerca de las zonas habitadas. No entendemos a que viene que los dispersen así. Ya estamos viendo algunos desperdigados, deambulando por aquí, plantando sus tiendas de campaña. No entendemos que desplacen a la gente sin ningún plan. El Ayuntamiento no da la cara. En estos asentamientos tenemos gente buena y otra... Y ya tenemos una nave ocupada por un montón de ladrones”.

Ya comenzaron los trabajos de desratización de la calle número 2 de la Zona Franca
Ya comenzaron los trabajos de desratización en la calle 2 de la Zona FrancaMiquel Muñoz / Shooting

Las últimas estimaciones sitúan en unas 2.000 las personas sin hogar en Barcelona. Es un récord histórico. Y desde hace algún tiempo, el gobierno del alcalde Jaume Collboni insiste en que no le queda más remedio, que el Ayuntamiento no dispone de los recursos para hacer frente al aumento del sinhogarismo, y que requiere el apoyo de la Generalitat y del Estado. Que es un problema nacional. Mientras tanto, lo presionan por todos lados.

Gerardo Pisarello, actuando como parlamentario y siguiendo la línea de las críticas de los ediles de BComu, presentó en el Congreso diversas interrogantes con el fin de explicar múltiples detalles sobre el desalojo de la Zona Franca. “Este hecho guarda un paralelismo con el desalojo del instituto B9 de Badalona”, sostuvo Pisarello. Por otro lado, el representante de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro, acudió ayer a la Zona Franca para exigir al gobierno local que elimine definitivamente cada uno de los asentamientos de Barcelona, procediendo después a la expulsión de quienes carezcan de documentación legal.

Luis Benvenuty Alcalde

Luis Benvenuty Alcalde

Ver más artículos

Originario de Salamanca desde 1974. Se tituló en Sociología por la Universidad de Granada. Cursó el Máster en Periodismo Les Hueras en la Universitat de Barcelona. Obtuvo el Premio Josep Maria Huertas Clavería en 2008 debido a su trabajo Mudanzas. Elabora piezas informativas en Guyana Guardian desde el año 2000, centradas mayoritariamente en cuestiones de carácter local.