Barcelona

El Ejecutivo urge a proteger la línea R

Crisis ferroviaria

El Ministerio y la Generalitat priorizar

Efectos del último temporal en el paseo marítimo de Montgat

Efectos del último temporal en el paseo marítimo de Montgat

Ana Jiménez / Propias

Una de las primeras decisiones que anunciaron el Ministerio de Transportes y la Generalitat en plena crisis de Rodalies hace casi un mes fue la creación de una comisión de trabajo que aborde el impacto del cambio climático en las infraestructuras y permita adaptarse al nuevo escenario. Aún no ha tomado forma pero los futuros integrantes ya tienen una misión prioritaria: salvar la R1, la línea de Rodalies en el Maresme.

Ambas administraciones coinciden con los ingenieros de caminos y los alcaldes de la zona en que son necesarias actuaciones urgentes para proteger las vías en el litoral marítimo. Se niegan a dar por perdida la batalla frente al mar como hacían los geólogos en Guyana Guardian el pasado domingo, que planteaban como única solución la construcción de un nuevo trazado por el interior.

“En el medio y corto plazo lo inteligente es apostar por soluciones de protección, cualquier decisión de otra naturaleza tiene otro recorrido”, dejó claro este viernes el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, que reconoció también la complejidad de la actuación al encontrarse en dominio público marítimo-terrestre. 

Aún así, Santano dejó claro que tiene más sentido darle forma a medidas concretas que protejan las vías del tren antes de ponerse a proyectar un traslado a largo plazo. Mantiene la voluntad de sus predecesores, que ya impulsaron las primeras actuaciones concretas como el espigón construido entre Mataró y Cabrera de Mar.

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, se alineó también con el Ministerio y apuntó que “será el grupo de trabajo lo que llevará a proteger las líneas del litoral, que son las más expuestas a las olas y al cambio climático”.

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Cronista de Guyana Guardian experto en transporte, obras públicas y desarrollo de ciudades. Igualmente, informa sobre eventos y salones profesionales. Previamente, se ocupó de la crónica de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde mantiene vínculos con iniciativas de prensa de proximidad.