Con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones ayer dio inicio la fase final de la instalación de las nuevas rampas de la calle Cuba del barrio de Sant Crist de Cabanyes. Se procedió a descargar el tramo inferior de las rampas mecánicas para comenzar con su montaje. Estas instalaciones, que a menudo quedan inservibles a causa de los actos vandálicos, incorporarán cámaras de videovigilancia.
Hoy, si las circunstancias meteorológicas son favorables, empezará también la instalación del tramo superior. El proceso de instalación y las pruebas de la maquinaria, así como la adecuación del entorno de las escaleras, así como la colocación de las cámaras de vigilancia de 24 horas, durará todavía unas semanas antes de su entrada en funcionamiento.
Es una gran inversión para cumplir con una reivindicación vecinal histórica
Las nuevas rampas de la calle Cuba sustituyen a las anteriores que habían quedado inutilizadas por falta de mantenimiento. El coste de las nuevas rampas, donde se incluye el mantenimiento y la vigilancia, es superior a los 716.000 euros y permitirá superar de forma cómoda el fuerte desnivel que existe en este tramo de la calle de Cuba entre las calles de Sant Joan de la Creu y de la Selva. Las rampas y su maquinaria son de nueva generación, adaptadas a la normativa vigente, y con mejoras significativas en cuanto a confort y ancho del paso.
Además, con la puesta en marcha de las nuevas escaleras, también lo hará un sistema de videovigilancia conectado con un centro de control que permitirá supervisar el funcionamiento de las rampas en tiempo real las 24 horas los 365 días del año. Mediante este sistema, se realizará la vigilancia y control remoto de las rampas y se avisará a los cuerpos de seguridad y al personal del Ayuntamiento en caso de detectarse un funcionamiento anómalo de la instalación.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, estuvo presente en los trabajos de instalación y explicó que la construcción de las nuevas rampas supone “una inversión muy alta, pero totalmente necesaria para los vecinos” y recordó la importancia de cumplir su compromiso con el barrio. “Esto es la culminación de una reivindicación histórica de los vecinos de Sant Crist, y especialmente para las personas mayores y con dificultades de movilidad, que podrán moverse más fácilmente por el barrio, algo que no han podido hacer durante estos últimos años”, ha añadido.