El PSC de Badalona critica que el periodo medio de pago del Ayuntamiento sea de 200 días

Política local

El gobierno defiende asegura que es consecuencia de la gestión heredada del anterior gobierno, ya que haber dejado caducar los grandes contratos ha lastrado el pago de las facturas

Vertical

Fachada de la Casa de la Vila de Badalona 

Fuentes

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord), Fernando Carrera, ha lamentado que después de más de dos años de gobierno de Xavier García Albiol, “la gestión interna del Ayuntamiento es un auténtico desastre”. Carrera ha remarcado que el propio alcalde había reconocido públicamente que trabajaría para revertir esta situación, pero la realidad es que “lejos de mejorar, la maquinaria municipal está peor que nunca” como prueba que se pagan las facturas a 200 días.

Carrera ha subrayado que, según el último balance de 2024, el consistorio no fue capaz de gastar 78 millones de euros del presupuesto municipal. “La combinación de los 78 millones de liquidación y el Periodo Medio de Pago (PMP) a 200 días hace que tengamos ante nosotros la peor gestión de todos los gobiernos democráticos en Badalona”, ha sentenciado el dirigente socialista.

Tenemos ante nosotros la peor gestión de todos los gobiernos democráticos de Badalona

Fernando CarreraPres. GM PSC Badalona

Por su parte, desde el Ayuntamiento, fuentes municipales recuerdan que “se ha trabajado para conseguir que el Ayuntamiento sea muy solvente, con un nivel de endeudamiento muy bajo, uno de los más bajos de todas las ciudades de Catalunya”. Por ello, aseguran que cuando estén licitados los grandes contratos de servicios “que son los que lastran el pago de las facturas” como la limpieza y otros, el PMP bajará de forma drástica. 

Además, apunta el gobierno Albiol, que “si en 2023 el gobierno no se hubiera encontrado que el 85% de los servicios estaban vencidos, no habría heredado esta situación”. “Por suerte -inciden- ya estamos en el período final de licitación de la mayoría de contratos que lastran el PMP y en los próximos meses se verá reducido de forma importante”.

Fernando Carrera, portavoz del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Badalona .

Fernando Carrera, portavoz del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Badalona .

PSC

El presidente del grupo municipal socialista ha insistido en que los datos actuales minan la confianza de los proveedores del Ayuntamiento y suponen un grave perjuicio para muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad, “que no pueden estar más de 200 días sin cobrar por su trabajo”.

Para el PSC, esta situación es “una nueva muestra de la incapacidad de gestión de Albiol y de su gobierno”. Carrera ha insistido en que la actual realidad económica y administrativa del Consistorio “es la prueba de que la maquinaria municipal no está funcionando” y por tanto abogan por un cambio urgente de modelo de gestión “para garantizar que Badalona avance y no se quede atascada por la ineficacia del gobierno local”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...