El Institut Guttmann – Hospital de Neurorrehabilitación, en colaboración con el Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord), ha organizado hoy la jornada 'El Gimnasio en la playa', una propuesta innovadora que aprovecha los recursos de la ciudad para hacer una rehabilitación realista, integradora, motivadora y eficiente.
La jornada, que se ha desarrollado en la playa de Badalona (Playa de Pescadors, entre la Riera de Matamoros y la Calle de Mar), ha contado con la participación de 50 pacientes con lesión medular y daño cerebral que se encuentran en proceso de rehabilitación en el hospital y que cumplen criterios para iniciar actividades comunitarias. El objetivo era combinar la rehabilitación física y cognitiva con la experiencia social y comunitaria, favoreciendo el bienestar y la cohesión.
Una alianza para la inclusión social
Los participantes han disfrutado de un programa de actividades dirigidas por los equipos de Rehabilitación Funcional y Neuropsicología del hospital: actividades de equilibrio y coordinación, ejercicios de marcha, movilidad del miembro superior, fitness, voleibol, deportes de raqueta, terapia acuática en el mar y yoga. Al finalizar, han celebrado un picnic de clausura.
El Gimnasio en la playa materializa la colaboración estratégica entre el Institut Guttmann y el Ayuntamiento de Badalona, que suman esfuerzos para visibilizar la discapacidad de una manera inclusiva. El entorno natural de la playa de Badalona ofrece un escenario único y estimulante para trabajar la rehabilitación fuera del hospital, aportando beneficios físicos, emocionales y sociales a los pacientes.

Profesionales del Institut Gutmann con uno de los pacientes .
“Con El Gimnasio en la playa damos un paso más en nuestro compromiso de llevar la rehabilitación al corazón de la comunidad. No se trata solo de hacer ejercicio en la playa, sino de demostrar que la inclusión es posible y necesaria en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Esta actividad nos permite romper barreras, cambiar miradas y trabajar juntos por una sociedad más justa y accesible para todos”, apunta Narda Murillo, jefa del Área de Rehabilitación Funcional del Institut Guttmann.
Con esta y otras iniciativas, el Institut Guttmann reafirma su vocación de transformar la sociedad, haciendo que empresas, servicios e instituciones tengan siempre presente las necesidades de las personas con discapacidad. El centro apuesta por crear impacto real en la sociedad y en la economía, contribuyendo a cambiar la mirada social y a generar entornos y servicios más accesibles e inclusivos.

Una paciente de la Gutmann en la playa con silla de ruedas .
Además, la iniciativa demuestra que Badalona es una ciudad inclusiva, capaz de ofrecer espacios y recursos adaptados para todos. La 4ª teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Badalona, Sònia Egea, ha manifestado: “Como ciudad inclusiva que somos, en Badalona nos sentimos muy orgullosos de colaborar con el Institut Guttmann en esta iniciativa. Propuestas como esta nos ayudan a poner de manifiesto que el espacio público es de todos y para todos, y que la discapacidad debe ser vivida y reconocida con normalidad y respeto. Continuaremos trabajando junto al Instituto Guttmann para hacer de Badalona un referente de inclusión y cohesión social”.
El Gimnasio en la playa se enmarca en los actos conmemorativos del 60º aniversario del Institut Guttmann. El Ayuntamiento de Badalona se ha querido implicar y comprometer activamente, reforzando el mensaje de que la inclusión y la normalización de la discapacidad son valores compartidos y fundamentales para la ciudad.