El grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) llevará al próximo pleno ordinario, del 15 de septiembre, una moción para impulsar un gran pacto de ciudad contra los acosos y las agresiones sexuales.
La iniciativa llega después de los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, que muestran un fuerte aumento de este tipo de delitos en la ciudad. Los delitos contra la libertad sexual crecieron un 39% en Badalona y las agresiones sexuales con penetración se incrementan un 64,7%. Durante el primer semestre de 2025, la ciudad ha registrado una violación cada seis días.
Imprescindible la respuesta conjunta
Los socialistas considera imprescindible dar una respuesta conjunta a esta realidad y plantea que este pacto de ciudad implique a todos los agentes sociales: entidades vecinales, asociaciones de mujeres, colectivos juveniles, entidades culturales y deportivas, así como profesionales que trabajan en ámbitos relacionados con la seguridad y la atención a las víctimas.
El presidente del grupo municipal socialista, Fernando Carrera, ha remarcado que “es el momento de dar un paso adelante como ciudad y sumar esfuerzos para combatir de forma contundente cualquier forma de acoso o agresión sexual. Queremos que Badalona sea un espacio seguro para todos”. El PSC se compromete a trabajar para que este pacto de ciudad se convierta en una realidad y para que se impulsen políticas y medidas concretas que contribuyan a reducir estas cifras y prevenir nuevos casos.