El Juzgado de Badalona archiva la querella de Dolors Sabater contra Albiol por revelación de secretos

Política

Para el alcalde esta querella de la representante de Guanyem, que buscaba su inhabilitación, ha puesto en evidencia “la estrategia de la oposición para intentar ganar en los juzgados lo que no han ganado en las urnas”

Dolors Sabater durante el último plenario del Ayuntamiento de Badalona .

Dolors Sabater durante un plenario del Ayuntamiento de Badalona .

FC

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badalona ha dictado una resolución en la que decreta el sobreseimiento provisional de la querella por revelación de secretos que había presentado la líder de Guanyem Badalona, Dolores Sabater, contra el alcalde Xavier Garcia Albiol, contra la sociedad pública Badalona Servicios Asistenciales (BSA) y contra el delegado de protección de datos de BSA.

La querella hacía referencia a una intervención del alcalde en el Pleno del 1 de julio de 2024. En esta intervención, el alcalde defendió a Badalona Serveis Assistencials de las acusaciones que se le estaban formulando -por parte de algunos miembros de la oposición y de la representante de una entidad- en el sentido que el Hospital Municipal había desatendido un indigente que vivía en la calle. El alcalde leyó parcialmente un informe médico enviado por el hospital Municipal de Badalona, pero sin identificarla.

Dolors Sabater intenta ganar en los juzgados lo que no ha ganado en las urnas

Xavier Garcia AlbiolAlcalde de Badalona

Ahora, la resolución judicial establece que no hay indicios suficientes para considerar que se cometiera ningún delito de descubrimiento y revelación de secretos, por lo que se archivan las actuaciones. “En el presente caso aparecen numerosas razones que deben llevar al sobreseimiento provisional de la causa (...) al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito”, afirma la resolución en sus fundamentos jurídicos. El juez recuerda que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la LOPDGDD no se aplican a las personas fallecidas y que, en cualquier caso, no ha quedado acreditado un acceso indebido a la historia clínica del paciente ni un tratamiento ilícito de datos por parte de BSA.

Además, el magistrado señala que la información mencionada durante el pleno municipal del 1 de julio de 2024 no identificó de forma directa a la persona difunta. A su vez, tampoco ha quedado acreditado el supuesto perjuicio a la intimidad familiar, ya que no consta convivencia ni estrecha relación entre el difunto y su hermano, en cuyo nombre actuaba Dolors Sabater.

Para el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, esta querella “pone en evidencia que hay partidos de la oposición de Badalona que intentan ganar en los juzgados lo que no han ganado en las urnas”. En este sentido, ha recordado que la intención de esta acción judicial era poner fin a su carrera política y que le inhabilitaran. Garcia Albiol ha explicado que este caso demuestra hasta qué punto hay partidos de la oposición de Badalona dispuestos a intentar sacarlo de la alcaldía por todas las vías: “Desde 2015 que lo prueban y en los últimos ocho meses he ganado tres denuncias políticas por diferentes motivos, ésta es la tercera”, ha señalado el alcalde.

Xavier Garcia Albiol ha añadido que no le van a parar y que gracias a la mayoría absoluta que le han dado los vecinos de Badalona, seguirá trabajando. “Tenemos muchísimo trabajo por delante y, por muchas querellas o utilización de los juzgados que hagan, no conseguirán su objetivo”, ha afirmado. “Este tipo de resoluciones refuerzan la confianza en la justicia y me animan aún más a seguir trabajando con mi equipo para que cada día Badalona esté un poco mejor”, ha concluido.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...