Indignación entre los concejales de los cuatro partidos en la oposición del Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) por lo que consideran la “actitud antidemocrática” del gobierno de Xavier Garcia Albiol. Los ediles del PSC, ERC, ECPB y Badalona en Comú, critican que el PP imponga la mayoría absoluta “para cambiar el sentido de las mociones” presentando mociones propias con alguna modificación sobre el mismo tema.
”No respetan el clima cordial del plenario” acusó Àlex Montornès de ERC, al modificar las mociones de la oposición. “Ha cruzado el límite y no es justo” matizó el republicano, que también acusó al alcalde de “prepotencia” y sugirió que “de esta forma no hace falta que vengamos a los plenos”
Aïda Llauradó de Badalona en Comú Podem, acusó al alcalde de “abuso de poder y falta de normalidad democrática” al presentar ”12 minutos antes” mociones que modifican otras de la oposición con el ánimo de “aplastar el debate político”.
El presidente del grupo municipal, Fernando Carrera, acusó al grupo popular de imponer “el desbarajuste en el pleno” con la intención de “alterar el debate del orden del día”. “Eliminar referencias a Vox en las mociones -como la Open Arms- no es presentar nuevas mociones, es una canallada”. Por todo ello, y por “la actitud antidemocrática” del gobierno Albiol que “ha intentado utilizar su mayoría para cambiar el sentido de las mociones” con temas incómodos como “el acoso y las agresiones sexuales” que presentaba el PSC.
Una sesión plenaria del actual Ayuntamiento de Badalona
En términos similares también se expresó Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, que dijo “esto es pegar un puñetazo sobre la mesa y un abuso de poder” por parte del Partido Popular.
El alcalde, por su parte defendió el derecho de su partido a presentar mociones alternativas. “Les hemos pedido modificar los contenidos y ni han contestado” informó, por lo que se ha optado por impulsar mociones paralelas. “En la moción de apoyo al catalán se metían con el PP y ¿pretendían que la votásemos a favor?” Pero al presentar otra moción “también de apoyo al catalán, esta no les gusta” por lo que acabó señalando que “no me chupo el dedo” en referencia al intento de “colar” críticas al gobierno.
Fuentes del gobierno matizan que “el PP no ha votado en contra de ninguna de las tres mociones presentadas por la oposición” lo que ha hecho es “simplemente presentar también una moción de cada tema” a lo que tiene “todo el derecho”.
Una hora de pleno
Las mociones “contraprogramadas” hacían referencia al impulso del catalán en las instituciones, al rechazo a las agresiones sexuales y de apoyo a Open Arms, después de la referencia al hundimiento de su embarcación que declaró Santiago Abascal, líder de Vox. Esta última fue rechazada al apoyar que el líder ultraderechista fuese investigado por la Fiscalía.
Ante la ausencia de otras mociones y del apartado de ruegos y preguntas, el pleno ha concluido a las 19,04 minutos, una hora después de su inicio.
