La justicia avala el desalojo de los 500 ocupas del instituto B9 de Badalona

Sucesos

El Ayuntamiento recibe la sentencia favorable a la desocupación y el alcalde resta a la espera de que el juez fije la fecha definitiva

Acceso al interior del B-9 en Badalona

Acceso al interior del B-9 en Badalona  

PSC

El Ayuntamiento de Badalona ha recibido la sentencia que permite iniciar el desalojo del antiguo instituto B9 ocupado por unas 500 personas, la mayoría con cuentas pendientes con la justicia. Hace más de dos años que el consistorio litiga para iniciar la desocupación “que será la mayor que se habrá realizado nunca en Catalunya” incide el alcalde, Xavier Garcia Albiol.

Así, el gobierno badalonés ha activado los contactos con los distintos departamentos de la Generalitat, tales como Interior o Drets Socials y los cuerpos de seguridad del Estado para organizar el operativo de desalojo que augura muy dificultoso por el tipo de personas que residen en el interior del espacio. En paralelo, también habrá reuniones con el Ayuntamiento de Sant Adrià, para coordinar las acciones que “eviten que estos individuos puedan desperdigarse por los municipios próximos” apuntó ayer el alcalde.

Lee también

Sólo una pequeña porción de los ocupas del B9 están atendidos en el circuito de los servicios sociales. El resto, como los define el alcalde son “violentos y delincuentes” a los que ya avanza que no ayudará. “Mientras yo sea alcalde estos individuos no recibirán ninguna ayuda”. Además, asegura que, una vez superado el episodio de contagio por tuberculosis “el departament de Salut me asegura que el desalojo no comportará ningún riesgo para la ciudadanía”.

El alcalde de Badalona dio a conocer ayer la conclusión de los litigios judiciales que impedían la desocupación de un inmueble en estado de riesgo estructural, que tras el derribo permitirá construir una nueva comisaría de policía, que Albiol ya ha ofrecido compartir con los Mossos d’Esquadra.

Mientras yo sea alcalde, los violentos y delincuentes del B9 que no esperen ninguna ayuda municipal”

Xavier Garcia AlbiolAlcalde de Badalona

García Albiol valoró lo que supondrá desalojar a los cientos de delincuentes que ahora se cobijan en el B9, lo que contribuirá a un descenso más pronunciado aún del índice de criminalidad. Al alcalde le preocupa especialmente el incremento del tipo de delitos menores, los hurtos, que también son los que generan una mayor inseguridad ciudadana. Por ello, aprovechó para criticar al gobierno español y al PSOE por mantener paralizada la modificación de las leyes penales que graven la multirreincidencia, que dijo “sufren más los municipios”. A modo de ejemplo, detalló que la Guàrdia Urbana de Badalona, el pasado fin de semana detuvo a tres individuos “de fuera” cometiendo un robo. “Entre los tres acumulaban 125 detenciones por delitos similares” por lo que reiteró que “esto no es razonable” y que si el gobierno español no pone remedio “el problema se multiplicará”.

El edificio del B9 construido en la década de los 80 para acoger provisionalmente a los alumnos mientras se construía otro instituto en el barrio de Llefià, cerró en el 2011 y tras pasar por diversos usos de departamentos municipales, como por ejemplo de almacén de la brigada, en 2023 fue ocupado ilegalmente. Según los técnicos, el allanamiento entraña un grave peligro ya que “se observan gran cantidad de obras realizadas por los ocupas en el interior, como agujeros en las paredes maestras”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...